La noche de los vándalosBandas de bandidos asaltando complejos residenciales — el 21 de noviembre en Cali, luego de la movilización masiva del paro, y al día siguiente en Bogotá, cuando siguieron las protestas mediante un cacerolazo masivo — sembraron el terror entre los habitantes de ambas ciudades.

Escalofriante imagen que evoca recuerdos de películas de zombies.

Por las redes sociales circularon videos, fotos, denuncias adviritieron sobres las huestes de “vándalos”. Y toda Colombia habló de vándalos.

Los alcaldes decretaron toques de queda para “proteger a la ciudadanía”.

Desde temprano en el proceso, hubo quienes sospecharon y pensaron que había gato encerrado: Igual que los llamados encapuchados en protestas populares que con demasiada frecuencia han resultado ser agentes del orden público y buscan crear condiciones para justificar la represión.

Agentes provocadores.

Infiltrados.

Mientras residentes formaban guardias en sus edificios, los medios y las redes sociales discutían los presuntos ataques. Al vecino. O al vecino del vecino. O la vecina de la vecina de la vecina. Pero casi nunca en carne propia.

Pasada la Noche de los Vándalos, comienza a dibujarse el cuadro de un gobierno débil, sordo ante el clamor por la justicia social de un pueblo, que ha optado por crear un montaje para enfriar la situación.

El alcade la Bogotá dijo,

El senador Gustavo Petro y  otros líderes del momiento Colombia Humana hann pedido que sigan las movilizaciones. Que desde ya se formen cabildos y asambleas populares para discutir los problemas que los llevaron a protestar con el paro del N21.


— Nitecreo 🎾 (@fernapaba) November 23, 2019

El presidente Iván Duque, en alocución al país, dijo que el miércoles de la semana entrante se reunirá una “conversación nacional”. ¡El 27 de noviembre!

Pero algunos consideran que es demasiado poco y demasiado tarde.

El senador Iván Cepeda pide que se investigue el origen de los vándalos

Igual dice el senador Roy Barreras.

Sobra decir que las autoridades colombianas niegan cualquier relación con La Noche de los Vándalos . Pero no sería la primera vez que mienten (Niños en la guerrilla; “falsos positivos”).

La calma ha regresado a Colombia, sin el menor intento de solucionar los problemas que condujeron al paro #N21, cacerolazos #N22.

¿Sigue Colombia el rumbo de Chile, Ecuador, Haití, Líbano, Irak?