Bernie Sanders avanza en las encuestas. Un nuevo sondeo del electorado de EUA conducido por internet por NBC News/SurveyMonkey ubica a Bernie Sanders, el septuagenario socialista demócrata, a escasos seis puntos de Hillary Clinton.
Clinton, la candidata apoyada por el establishment demócrata, obtiene el 49%; Sanders, 43%
La encuesta fue conducida entre el 21 y el 27 de marzo, entre 6,521 adultos, de los cuales 5,741 están inscritos para votar, escribe Lisa Hagen en The Hill.
Cabe destacar que el senador por Vermont ahora supera a Clinton entre los hombres por 2 puntos. Solo hace una semana, la ex Secretaria de Estado lo aventajaba por 6 puntos en este segmento del electorado.
Bernie Sanders ha ganado seis de las siete primarias pasadas por márgenes sustanciales.Colorado, Idaho, Utah, Washington, Alaska y Hawaii. Clinton se llevó Arizona, donde se reportaron serias irregularidades en el proceso de votación que impidieron a muchos ciudadanos depositar sus sufragios.
Los candidatos se preparan para una serie de primarias en abril, donde Sanders espera seguir quitándole delegados a Clinton. Son: los caucus (asambleas) de Wisconsin, el 5 de abril; Wyoming, el 9 de abril; New York, el 19. Y el 26 Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island.
Según informes, la campaña de Sanders piensa invertir gran esfuerzo en el estado de New York. Allí enfrenta la maquinaria del partido demócrata, donde Hillary Clinton tiene el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y del alcalde Bill DeBlasio. Una victoria de Sanders — o al menos un resultado cerrado — en New York sería un humillante golpe para Hillary Clinton, quien fue senadora por ese estado entre 2001 y 2009.
Sanders ha retado a Hillary Clinton a un debate en New York. La respuesta de la campaña Clinton ha sido que solo tendrá lugar cuando el senador “cambie el tono” de su campaña.
En las fases anteriores de su campaña, ante cada cuestionamiento sobre sus posibilidades de lograr la nominación de los demócratas, Sanders recordó que al comienzo de la campaña escasamente figuraba en las encuestas.
Y ahora con seis puntos de diferencia lo que una vez pareció un sueño imposible podría comenzar a tomar forma.
Imagen: Alka Seltzer por Roy Lichtenstein, 1966