Screen Shot 2014-06-01 at 6.58.55 AMMediante la intercepción de comunicaciones globales y sofisticadas tecnologías de reconocimiento facial, la National Security Agency (NSA) de EUA está recolectando astronómicas cantidades de imágenes de gente alrededor del mundo.

Informan James Risen y Laura Poitras en el New York Times que la dependencia de la agencia de espionaje en esta tecnología de reconocimiento facial ha aumentado significativamente en años recientes, con el desarrollo de nuevas maneras de capturar el caudal de imágenes que fluyen en correos, mensajes por texto, redes sociales, videocoferencia y otras comunicaciones.

Toda esta información, dice el Times, se ha hecho pública como parte de las revelaciones de Edward Snowden.

Diariamente recogen millones de imágenes, dice el Times, entre ellas unas 55,000 de “calidad de reconocimiento facial”, que dan a la agencia un “potencial tremendo” en las labores de inteligencia.

Dice que las imágenes de rostros son tan importantes como las huellas digitales y otras maneras de identificar sospechosos.

Es un extenso cambio en los métodos de la agencia, que hasta no hace mucho enfocaba en comunicaciones orales y escritas y “la escala de su esfuerzo no se conocía anteriormente”.

El Times publica un documento filtrado por Snowden llamado (Identity Intelligence: Image is Everything”. (Inteligencia de Identidad: La imagen lo es todo)

Según el informe del Times, estas capacidades han ampliado bajo la presidencia de Barack Obama.

Identity Inteligence (en inglés) 

Artículo en inglés