Serio problema en EUA: la obesidad infantilCon el 17 por ciento de los niños de EUA en edades de dos a 19 años de edad que cumplen los criterios para la obesidad, los profesionales de la medicina insisten sobre la importancia para la sociedad de controlar el peso de los niños.

Sin embargo, señala Ross Toro en LiveScience, sólo la mitad de los padres cree que es “muy importante” obtener atención médica para un niño con sobrepeso, dice.

“No es sólo una cuestión estética. Hay complicaciones médicas y psicológicas que se producen en estos niños, y con mayor frecuencia en la edad adulta”, dice una doctora.

Agrega LiveScience que es posible que estos problemas de salud física y mental no estén explícitamente ligados a la obesidad como otros trastornos: en la misma encuesta, el 81 por ciento de los participantes dijo que sería muy importante llevar al niño al médico si el niño tenía síntomas de la diabetes, y el 80 por ciento dijo lo mismo sobre el asma.

“Con la obesidad, usted no ve lo que está pasando dentro del cuerpo del niño. No se ve la presión arterial alta no ve las condiciones pre diabéticas, lo que puede ser un razón por la cual los padres no lo reconocen la necesidad de atención médica inmediata”.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew para la Gente y la Prensa publicado en marzo de 2011, sugiere que los estadounidenses no creen que los padres deban asumir la responsabilidad exclusiva en esta lucha.

De hecho, los resultados mostraron que el 57 por ciento de los estadounidenses creen que el gobierno debe desempeñar un papel importante en la reducción de la obesidad infantil, mientras que el 39 por ciento dice que no debe.

Un estudio publicado en 2010 sugiere simples tres pasos simples que ayudan a prevenir la obesidad en los niños: cenar en familia, dormir lo suficiente y limitar el tiempo de la televisión entre semana.

Para hacer el ejercicio necesario, tal vez convenga un perro como mascota: los investigadores han encontrado que los niños con perros son bastante más activos.

Artículo en inglés

Today's GoFigure reveals that one in five U.S. kids are obese.
Source:LiveScience