“La obesidad es uno de los mayores retos de salud pública que ha enfrentado el país, igualmente, existen alarmantes desigualdades sobre la base de ingresos, raza, etnicidad y región”, dijo Jeffrey Levi, PhD, director ejecutivo de Trust for America’s Health (TFAH –Organización por la Salud de América) al presentar su informe ‘F as in Fat: Cómo la Obesidad Amenaza el Futuro de los Estados Unidos, 2010’, un estudio de TFAH y la Fundación Robert Wood Johnson.

“Este informe demuestra que el país ha dado pasos audaces para enfrentar la crisis de obesidad en los últimos años, pero la respuesta de la nación todavía tiene que coincidir apropiadamente con la magnitud del problema. Millones de estadounidenses aún enfrentan barreras — como el alto costo de los alimentos saludables y la falta de lugares seguros donde hacer ejercicio — para tomar decisiones que beneficien su salud”, agrega.

El informe señala que las tasas de obesidad para los afroamericanos y latinos son más elevadas en 40 estados; y el 35.3 por ciento de los adultos que ganan menos de $15,000 al año se clasifican con obesos, comparados con el 24. por ciento de los estadounidenses que ganan $50,000 más.

Más de dos tercios de los estados (38) tienen tasas de obesidad de adultos por encima de 25 por ciento. En 1991, ningún estado tenía una tasa de obesidad superior al 20 por ciento.

Además de voluminosas estadísticas, el informe tiene una lista de las medidas que han tomado los gobiernos estatales y federales para abordar esta crisis de salud.

Texto del informe en inglés.

Foto cortesía de flishphil via flickr