Cambios radicales en la política exterior de EUA ha ofrecido Donald Trump en su primera entrevista con el Times de Londres.
Según una nota que firman Michael Gove y Oliver Wright, el presidente dijo que quiere poner fin a las sanciones impuestas a Rusia por EUA y la OTAN a raíz de la anexión de Crimea. E intentará lograr un acuerdo de reducciones de armas nucleares con Vladimir Putin.
“Le han impuesto sanciones a Rusia”, dijo en referencia a política exterior de la administración Obama. “Veamos a ver si podemos lograr un buen acuerdo con Rusia.
Sobre la propuesta reducción de armas nucleares, señala una nota de la Reuters que en la actualidad EUA tiene 1,367 misiles y bombarderos, mientras que Rusia tiene 1,796.
Trump ha enfrentado fuertes críticas en EUA por su acercamiento a Rusia. Rumores han circulado de un “dossier” con información en manos de los rusos le podría chantajear, documentos cuya validez jamás fue comprobada y él mismo ha catalogdoa como “noticias falsas”.
Pero no todo lo que Trump dijo sobre Putin al Times fue halagador.
Trump Criticó la intervención en Siria, que ha dejado un saldo de más 300,000 muertos y una crisis de refugiados que está afectando a Europa. “Una situación humanitaria terrible”. Además, dijo Trump ha sido otro elemento más en la creación y el fortalecimiento del llamado Estado Islámico.
Sobre la OTAN, dijo Trump que es una institución obsoleta, aunque sigue siendo importante.
“Me atacaron terriblemente cuando dije que la OTAN era obsoleta”, dijo al Times. “Es obsoleta porque no está controlando a los terroristas”.
Agregó que muchas naciones no pagan adecuadamente por la protección de EUA. “Muchos países no pagan lo que deberían pagar. Se me hace demasiado injusto para EUA.
Se pronunció, además, a favor del Brexit. “Brexit va a terminar siendo algo muy bueno”.
Su propuesto acercamiento a Rusia no fue la única crítica de la política exterior implementada por previas administraciones de EUA. Dijo que la invasión a Irak fue el peor error histórico estadounidense: “Como tirarle piedras a un avispero”. Agregó que las cosas en Afganistán van de mal en peor y que la ofensiva para recapturar Mosul, en Irak, se ha convertido en un desastre.