IMAGEN-13999231-2El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que la guerrilla de las FARC se han comprometido a  finalizar “cualquier relación” con el narcotráfico, acuerdo que se da a tan sólo una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y con el candidato uribista trepando en los sondeos, según informa Carlos Herranz de Radio Francia Internacional.

A una semana de las presidenciales, mientras aumenta la intención de voto para el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, contrario al proceso de diálogo iniciado en noviembre del 2012 entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, los negociadores anuncian un acuerdo sobre el tercer  punto de la agenda, la suspensión de relaciones entre la guerrilla y el narcotráfico.

Humberto de la Calle, delegado gob. Colombia: el tema de las drogas ilicitas es clave en la búsqueda de la paz

(00:53)

 
 

El presidente Juan Manuel Santos no ha perdido un instante en aprovechar este  paso “definitivo” para la paz, recordando que de ser reelecto llevaría a una conclusión exitosa las negociaciones de paz en La Habana.

Pero además de ser la paz con la guerrilla un pilar de la posible reelección, es  el máximo argumento que esgrimen los partidarios del expresidente Álvaro Uribe, que han denunciado desde el primer día todo el proceso de negociación.

Dice RFI que el acuerdo prevé una campaña de erradicación de los cultivos ilícitos, incluyendo erradicaciones forzosas en caso de que algunos campesinos se nieguen a cooperar. Estas erradicaciones se harían sin productos químicos, tal como exigían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

México y Ecuador han elogiado los avances de La Habana, dice RFI.

Cuba, nación sede de las negociaciones, ha emitido una declaración de apoyo.

Radio Francia Internacional

Foto: El Tiempo