Olga BeharLa paz en Colombia, evento que con la dejación de las armas por la guerrilla más antigua del planeta en 2016 trajo a la humanidad optimismo e ilusión, es nuevamente el tema de dos libros por Olga Behar, politóloga, periodista, historiadora y docente colombiana que durante casi cuatro décadas ha documentado el accidentado rumbo de esa nación sudamericana hacia un sistema donde reine la justicia social, y sea posible un diálago civilizado entre visiones y opiniones diferentes.

Olga Behar ha compartido con los lectores El Molino Online algunos de los materiales que forman la base de estos importantes libros, que presentan el contexto histórico de la firma de los acuerdos en gran parte a través de las voces de algunos de sus protagonistas. Igualmente, en conversación por WhatsApp, explicó algunos de los detalles del proyecto.

La Paz no se rinde por Olga Behar“La Paz no se rinde, Crónicas y memorias de los acuerdos de la Habana” surge de un proyecto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, que perseguía reconstruir las negociaciones de la Habana. En su primera fase, se planeó publicar seis libros pequeños, por autores diferentes, correspondientes a cada punto de los acuerdos firmados en La Habana en octubre 2016.

Pero hubo cambios y ajustes en el camino.

“Intenté construir un detonante que permitiera explicar la parte histórica para cada uno de los capítulos”, dijo Olga Behar.

“Lo primero que la gente va a querer saber es cómo si mataron a Alfonso Cano por qué se sentaron a negociar”. Ese el primer punto que cubre la crónica, y ella reconstruye la muerte de Cano con múltiples voces de protagonistas testigos de diversas orientaciones políticas.

“Cuando yo entregué el primer capítulo, ellos cambiaron su orientación, teniendo en cuenta que la mayoría de los acuerdos, comentarios y análisis estaban disponibles por internet, con lo cual 6 libros de 120 páginas cada uno sería demasiado, y optaron en vez por un solo libro, que recogiera el aspecto humano en contexto histórico de los acuerdos de paz”.

Reproducimos de ese libro la crónica Hijos de Jacobo, hijos de Manuel.

Download (PDF, 627KB)

Olga BeharEl otro libro se titula “Lo que la guerra se llevó, 20 voces que retratan medio siglo de conflicto en Colombia”, producido en equipo con la investigadora Carolina Ardila Behar y Pablo Navarrete.

“Hicimos una lista con unas 25 voces que queríamos escuchar. Entre las más relevantes están, por el lado de las FARC, Jesús Santrich — ahora pues está cuestionado, pero eso no le quita su conocimiento y su participación en todas las diferentes fases; entrevistamos a Andrés París, a la viuda de Marulanda, que se llama Sandra Ramírez; la ex comandante Victoria Sandino, una de las cinco personas seleccionadas para ir al Senado en representación de las FARC. A Pacho Chino, que fue el encargado de la seguridad de Alfonso Cano y él nos contó todo sobre el cerco que resultó en la muerte de Cano”.

Por el lado del gobierno, explicó Olga Behar, entrevista a Humberto de la Calle, el jefe de las negociaciones, y al General de la República Oscar Naranjo, actual vicepresidente y quien también participó en las negociaciones.

“De las víctimas, tuvimos a Fabiola Perdomo, viuda de uno de los diputados muertos. Y al hijo de uno de los diputados muertos Sebastián Arismendy”.

Con fines de reconstruir en el segundo capítulo las negociaciones de El Caguán, que tuvieron lugar entre 1998 y 2002, en el departamento de Caquetá, entrevistan a Victor G. Ricardo, comisionado de la paz bajo la administración de Andrés Pastrana, “autor y protagonista de la famosa foto con Tirofijo que permitió que Pastrana ganara las elecciones y un gran conocedor de esa historia”.

“Para incluir voces jóvenes, entrevistamos a Tanja, la guerrillera holandesa, y a Lucas Carvajal, un muchacho de Cali, el más joven del estado mayor de las FARC”.

El libro también tiene un capítulo sobre las mujeres de las FARC, “porque las FARC han sido una organización muy patriarcal, muy vertical, muy machista en muchos frentes y estas mujeres que emergieron a partir de las negociaciones de La Habana nos muestran una cara desconocida de las FARC, que es la lucha de las mujeres no solo por cambiar el país sino también es una lucha interna por lograr el respeto y la igualdad frente a los hombres de las FARC. Se tocan temas álgidos como los abortos y todas esas cosas”.

 

Derechos de fotos: Oscar Naranjo: Olga Behar; Sandra Ramírez: Archivo FARC; Jesús Santrich: Archivo FARC; Carmenza Castillo: Archivo FARC; Andrés París: Archivo FARC; Victoria Sandino: Archivo FARC; Laura Villa: Archivo FARC; Pablo Catatumbo: Archivo FARC; Pacho Chino: Archivo FARC; Octavio: Carolina Ardila Behar;  Yuheini Izquierdo: Joseph Borja; Boris Guevara: Joseph Borja; Tanja: Joseph Borja; Sebastián Arismendy: Sebastián Arismendy;  Víctor G Ricardo: Archivo familiar; Mauricio Jaramillo: Archivo Farc; Humberto de la Calle: Johana Castillo.

De la contraportada de “Lo que la guerra se llevó”, por Ricardo Silva Romero.

Todavía no puedo creer que haya tenido la suerte de leer este libro antes que los demás lectores. Es el trabajo de un estupendo e incansable equipo, el que forman la maestra Olga Behar, la investigadora Carolina Ardila y el periodista Pablo Navarrete, que honra el oficio de ir diciendo la verdad, monta, a la manera de un documental cinematográfico, lo que sucedió en la pesadilla de la guerra contra las Farc, y –respetándoles los giros, los tonos y las muletillas– recoge las voces de quienes vieron el horror con sus propios ojos para que nunca más hablemos sin saber sobre lo que ha estado pasando en aquella Colombia tan adentro de Colombia. Aquí, en este volumen que se pone en las botas de los otros y se toma en serio a tantas mujeres invisibles y tantos hombres descartados, está el desangre inútil de estos años, la tragedia sin espectadores de estas décadas: la humanidad que se asoma entre la barbarie. Pero también está la compleja verdad de cada quien que tendría que poner en jaque a los violentos de una buena vez. En un país ciego a los matices, en un país proclive a la aniquilación que además se resiste a aprender su propia Historia, es un enorme alivio -y una señal para la esperanza- esta compilación de entrevistas a los colombianos de la guerra y de la paz. Hoy es el día para leerla. 

 

Fabiola Perdomo

Entrevista a Fabiola Perdomo

 

Victoria Sandino

Entrevista a Victoria Sandino