Emperador JustinianoNo solo fueron las invasiones bárbaras, como nos enseñaron en la escuela, las que tumbaron el poderoso imperio romano: Fue también la invasión de la bacteria que produce la plaga.

Nueva evidencia de ADN comprueba sin lugar a dudas que la plaga causó miles de muertes de habitantes de Roma en los últimos siglos del imperio. 

Según escribe Charles Choi en LiveScience, un estudio por PLOS Pathogens publicado el pasado 2 de mayo indica que la bacteria Yersinia Pestis ha sido detectada en esqueletos del siglo 6 en Baviera, Alemania.

Esa es la conclusión científica tras examinar 19 dentaduras de personas muertas durante la Plaga de Justiniano que contenían dicha bacteria.

Yersinia Pestis, dice LiveScience, es la bacteria responsable por la Peste Negra, que mató casi dos terceras parte de Europa en el siglo 14; y la Plaga Moderna, que en los siglos 19 y 20 azotó primero China, luego Africa, América, Australia, Europa y otras partes de Asia. 

La Plaga de Justiniano, dice LiveScience, probablemente se originó en Asia, para luego ir al Africa y finalmente Europa, cruzando los Alpes y devastando partes de Alemania, durante momentos críticos en la caída del imperio romano.

Dice que la plaga moderna existe todavía en algunas regiones del mundo, aunque actualmente responde a un tratamiento con antibióticos.

Artículo en inglés

Imagen Justiniano via Wikipedia

Foto excavación cementerio en Baviera via LS

black-death-graves-1