Ajedrez_politicoEl surgimiento de Donald Trump a posiciones de dirección en el Partido Republicano de EUA está amenazando el poder de los llamados neoconservadores cuyas políticas militaristas corren el peligro de ser marginalizadas, informa Kristina Wong en The Hill.

Explica que los conservadores llegaron al apogeo de su poder durante la administración de George W. Bush, cuando sentaron las bases ideológicas para la invasión de Iraq.

Pero Trump quisiera cambiar este intervencionismo de EUA con una orientación que él llama “America Primero”, dice.

Es totalmente contraria a los neoconservadores que “impulsan la expanción de los ideales estadounidenses mediante el uso de la fuerza militar”. Trump habla de nacionalismo y de una presencia militar exterior más reducida.

Trump, dice la nota en The Hill, “propone rechazar las alianzas que no funcionan, los tratados comerciales que no pagan y un intervencionismo militar que es demasiado costoso”.

Con este fin, Trump ha señalado que se buscaría buenas relaciones con el Presidente Vladimir Putin de Rusia y se sentaría a dialogar con el dictador norcoreano Kim Jong Un. Sería “Un regreso a la política exterior ‘realista'” del presidente Richard Nixon.

No hace mucho, Trump se reunió con Henry Kissinger, hombre clave de la política exterior de Nixon. También pronunció un discurso sobre política exterior en un evento patrocinado por el Center for National Interest, que Nixon fundó.

Personalidades públicas de los neoconservadores, como Bill Kristol y Robert Kagan, han denunciado a Trump y la política exterior que él propone, incluso llamándolo “fascista”.

Otros neoconservadores dicen que la  oposicón de Trump a la guerra de Irak y la intervención en Libia, carecen de sentido y son “totalmente irresponsables”.

Algunos neoconservadores sostienen que Trump no posee la capacidad intelectual para ser presidente.

Aún así, agrega, las opiniones de Trump están alineadas con el sentir popular que, tal como pasó durante los días de la guerra en Vietnam está hastiado con el intervencionismo. ,

Artículo en inglés

Imagen cortesía VH Hammer via flickr