Sobre el burkini

ACTUALIZACION, 8/26/2016. Después de que el mundo entero se riera de Francia, un tribunal de esa nación ha fallado que las mujeres pueden ponerse lo que quieran al ir a la playa.

Las imágenes de policías franceses en las playa de Niza obligando a mujeres presuntamente musulmanas a quitarse la ropa han recorrido el mundo, siendo objeto de críticas y cuestionamientos.

En Londres, un grupo de mujeres organizó una protesta frente a la embajada francesa bajo la consigna, “Ponte lo que quieras en la playa”. Unas llevaban la polémica prenda.

También se han publicado fotografías de monjas en las playas, sin que nadie intente obligarlas a despojarse de su hábito.

En una nota en The Independent Adam Taylor ofrece cierto contexto sobre la prohibición del burkini — y advierte sobre el potencial de que la medida traiga consecuencias adversas.

El debate en Francia respecto a la ropa musulmana lleva ya varios años, dice. En el 2004 se prohibieron en las escuelas públicas los hiyabs (velos musulmanes), igual que las cruces grandes y los kipás judíos. Desde 2007, la prohibición se amplió al uso de velos que cubren todo el rostro en lugares públicos en Francia.

Todo ello en base al concepto de laicité, es decir que oficialmente el país es secular. Sin embargo, la nota en The Independent destaca 7 puntos.

  1. Aunque prohibida en 2009, la burka (cubre el cuerpo totalmente) era extremadamente rara en Francia. No más de 2,000 mujeres (de una población de 7.5 millones de musulmanes) usaban el nibab (solo cubre la mitad inferior de la cara y permite ver los ojos).
  2. Las personas que reciben multas por usar el velo son reincidentes. Hasta 2015 se habían multado a 1,546 personas por portarlo. Una mujer ha sido multada 33 veces. Hasta el momento no se ha multado a ningún hombre por obligar a una mujer a usar este velo.
  3. La mayor parte de las multas de US$167 las ha pagado un empresario, quien ha creado un fondo para defender el derecho de vestir como les plazca.
  4. Algunos sostienen que más mujeres musulmanas han comenzado a usar el velo que cubre todo el rostro desde que fue prohibido. Lo ven como un acto de protesta contra el estado, dice
  5. El burkini fue inventado en Australia, con el objeto de ayudar a las mujeres musulmanas a integrarse en la cultura australiana. Aheda Zanetti vio a su sobrina haciendo deporte en la playa vistiendo un hiyab y diseñó algo más cómodo. En 2007 fue adoptado por mujeres salvavidas en las playas de Australia.
  6. Mujeres no musulmanas también usan el burkini. Judías, hindúes, cristianas, mormonas, mujeres que quieren cubrirse han comprado el burkini, indicó la creadora. Cerca del 40% de sus clientes no son musulmanes.
  7. Grupos extremistas musulmanes han intentado usar la prohibición de la burka en Francia como una herramienta para el reclutamiento.

La prohibición del burkini, plasmada en las imágenes de los policías en Niza, es precisamente lo que buscan los extremistas. Comenta David Thomson autor de “El Yihadista Francés”. “Para ellos es un regalo del cielo”.

Artículo en inglés

Tags: