La religión organizada está en vías de extinción en nueve países occidentales, predicen un grupo de matemáticos que han creado un modelo regresivo en base a los datos de los censos de los 100 años pasados, informa CNN.

Dice que Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Holanda eventualmente vivirán sin religión, mientras que en la República Checa, Finlandia y  Suiza se disipará casi por completo.

Uno de los científicos explicó que el modelo parte de dos supuestos basados en la sociología.

Primero que es más atractivo formar parte de la mayoría que de la minoría. Así, a medida que declina la afiliación religiosa, se convierte en más atractivo no formar parte de una iglesia que formar parte.

Segundo, que en las naciones donde se va reduciendo la población con afiliaciones religiosas, existen ventajas sociales, económicas y políticas en la falta de afiliación.

Dicen los matemáticos, sin embargo, que la inmigración musulmana a las naciones estudiadas podría alterar la validez del modelo.

El estudio no analizó datos de EUA, porque en el censo no hay una categoría para ingresar la religión del empadronado. Sin embargo, predicen que en esa nación la religión organizada sobrevivirá en pequeñas bolsas de población.

Artículo en inglés

Foto cortesía de joelodge via flickr