Al menos cinco jefes de Estado africanos entregaron, entre 1995 y el 2007 millones de dólares en efectivo en maletas llenas de fajos de dinero, al ex presidente de Francia Jacques Chirac y a su entonces primer ministro, Dominique de Villepin, alega el abogado francés Robert Bourgi.
Según Radio Francia Internacional, Bourgi “En una ocasión, llegó al Elíseo con US$3 millones de dólares que llevaba ocultos en el baúl de su auto en cuatro ‘djembés’ (tambores africanos)”.
Bourgi mencionó a Abdulaye Wade de Senegal, Blaise Compaoré de Burkina Faso, Laurent Gbagbo de Costa de Marfil, Denis Sassou Nguesso de la República del Congo, y Omar Bongo de Gabón, dice RFI.
Agrega que parte de ese dinero se usó para financiar la campaña electoral de Chirac en 2002.
Un portavoz de la presidencia senegalesa negó las acusaciones, dice RFI.
Bourgi, según RFI es muy cercano a Nicolas Sarkozy y las acusaciones no pesan contra el actual presidente.
Sin embargo, Michel de Bonnecorse, consejero de Chirac para temas africanos, denuncia que, antes del 2007, el mismo Bourgi habían puso un maletín “a los pies del ministro del Interior”, que entonces era Sarkozy. “Una acusación que la presidencia francesa se negó a comentar, pero que podrían salpicar al actual mandatario francés”.
Dirigentes de la oposición francesa señalan a Bourgi como su “consejero oficioso” para las relaciones “entre Nicolas Sarkozy y los jefes de Estado africanos”.
Villepin, quien ha negado las acusaciones, arguye que esas denuncias se hacen públicas “en un momento muy particular”.
El propio Villepin podría lanzarse a la campaña, complicando la reelección de Sarkozy en en la elección que tendrá lugar en mayo del 2012, dice RFI.