A fin de mejor explicar el tremendo poder económico de la China, y su potencial todavía por desarrollarse, la revista inglesa The Economist ha publicado un interesante mapa que compara algunas de sus principales provincias con su equivalente en países. Así, indica que el PIB de la provincia de Guangdong es comparable al de Indonesia.

Advierte The Economist que es posible que algunas provincias exageren su producción. Pero, agrega, “con el tiempo se logran revisiones que sugieren que las exageraciones son mínimas”.

The Economist usa otra medida. Las exportaciones de Guangdong, dice, son similares a las de Coreal de Sur; las de Jiangsu a Taiwan. El PIB por cabeza de Shangai es igual que el Arabia Saudita (con paridad en el poder adquisitivo).

Piense no más que las 7 provincias más grandes de China igual población que Congo, Vietnam, Etiopía, Irán, Filipina, Alemania y Francia combinados.

Todo esto por si le queda duda alguna de que en el mundo que hereden nuestros hijos, la China será la economía más poderosa del mundo.

Artículo en inglés con mapa interactivo