Minute manEl debate sobre las armas en EUA usa como punto de referencia la Segunda Enmienda a la Constitución de EUA: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

¿Es esta enmienda parte del espíritu libertario de la revolución de 1776?

¿O es su objetivo preservar el sistema esclavista que existió durante los primeros 85 años de la república?

Aquí, dos opiniones contrarias que hemos encontrado en Newser.

  • Noble intención: Erick Erickson en RedState ofrece una lección de historia. “El 19 de abril de 1775, soldados británicos marcharon hacia Lexington y Concord para apoderarse de las armas de los colonos americanos que habían sido almacenadas en el caso de revolución”, escribe. “A nosotros nos puede parecer un concepto abstracto. Puede ser distante. Pero cuando el 1er Congreso de los EUA se reunió en 1789, la memoria de 1775 estaba fresca”. La modificación tiene que ver con la protección a los ciudadanos de los abusos de su propio gobierno. Artículo completo en inglés.
  • Defensa del esclavismo. Una opinión diametralmente opuesta es la de Thom Hartmann en Alternet. La Segunda Enmienda fue redactada para proteger la esclavitud. Los estados esclavistas necesitaban milicias para mantener controladas las rebeliones y les preocupaba que el gobierno federal las disoliera. De ahí surge la línea, “una milicia bien regulada es la mejor seguridad de un país libre”, la cual se cambió a “un estado libre” en la versión final. Artículo completo en inglés.

Ilustración: Estampilla conmemorativa batalla de Lexington Concord, Wikipedia