Los astrónomos llaman la atención al fenómeno lunar que tendrá lugar este 19 de marzo, porque desde la tierra veremos la luna más grande que hayamos visto en 20 años. Según la NASA, estará el noble satélite en pleno perigeo, el primero desde 1993, y a esto lo han llamado superluna.

La luna plena aparece de diferentes tamaños en diferentes momentos, según el punto de su órbita en que la veamos. En su perigeo, la luna está a unos 50,000 kilómetros de distancia más cerca la tierra que en su apogeo, que es el punto más lejano. Este 19 de marzo veremos una luna 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante. Es decir, mejor que nunca.

Vale la pena salir a verla porque algo así solo pasa cada 18 años más. “La última luna plena tan cerca a la tierra tuvo lugar en marzo de 1993″, dice Geoff Chester del Observatorio Naval de EUA en Washington D.C.

Así que este sábado 19 de marzo por la noche ya sabe qué debe hacer: salir a mirarla porque va a ser espectacular, que ¡hasta enamora a los toros!

Algunos han especulado en días recientes que la luna podría causar desastres naturales en la tierra, incluso han ido al punto de culpar a la pobre luna por el terremoto y tsunami en Japón. NOAA (organismo de la metereología de EUA) dice que las mareas son algo más altas por unas cuantas pulgadas ya que la fuerza de la gravedad de la luna las atrae con más intensidad.

Si le preocupa todavía, recuerde: en 1993 la luna pasó su perigeo sin que se dijera gran cosa.

Dicen, sin embargo, que fue en pleno perigeo lunar hace muchos años que un torito cayó locamente enamorado de la luna.

[vsw id=”Af45CMPUono&feature=fvwrel” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”r1yalg_Apdw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Artículo en inglés

Foto cortesía de NASA