Agarraron a Costilla en MexicoANIMAL POLITICO — La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó hoy a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “el Coss”, presunto jefe del Cártel del Golfo, quien fue detenido ayer por marinos en Tampico, Tamaulipas.

En la presentación, el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra indicó que a las 18:15 horas de ayer,  elementos de infantería de Marina capturaron a Costilla Sánchez y otras cinco personas que estaban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, en donde fueron aseguradas armas y joyas de gran valor económico, así como que serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El aseguramiento de Costilla Sánchez se realizó cuando elementos de la dependecia perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en la que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.

En el operativo, los marinos aseguraron un lote de joyas de muy alto valor comercial, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.

Vergara Ibarra refirió que la detención del líder del segundo cártel más importante del país se realizó gracias a trabajos de inteligencia, así como con la información obtenida en las recientes aprehensiones de Mario Cárdenas Guillén, llamado “el M1”, y de Juan Gabriel Montes Sermeño, apodado “el Sierra”.

El funcionario de la Marina destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 390 millones de pesos por información que llevara a la captura de Jorge Eduardo Costilla, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares.

Refirió que en México se relaciona a Costilla Sánchez con dos averiguaciones previas y en la Unión Americana hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal General del Distrito Sur de Texas.
Jorge Eduardo Costilla es considerado el sucesor de Osiel Cárdenas Guillén al mando del cártel del Golfo. La semana pasada fue detenido también en Tamaulipas Mario Cárdenas Guillén, también hermano de Osiel.

Además del trasiego de drogas, Costilla Sánchez está acusado de al menos dos homicidios, “lavado” de dinero y es buscado por la justicia de Estados Unidos.

La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrecía cinco millones de dólares por información que permitiera su captura.

El 23 de marzo de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionaran información para su arresto.

Ayer, la Policía Federal presentó a Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, identificado como líder de la organización criminal La Resistencia.

Aquí un video de la presentación de Costilla Sánchez:

[vsw id=”4uHwYyrSt6k” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

ANIMAL POLITICO