800px-Tour_de_babelEl lingüista británico Richard Lewis, quien habla 10 idiomas, decidió que estaba capacitado para crear un diagrama de las culturas del mundo.

Mucha gente piensa que lo ha logrado.

Su libro, “Cuando las culturas chocan“, ahora en su tercera edición, ha vendido más de un millón de copias desde que se publicó por primera vez en 1996. The Wall Street Journal lo llamó “mapa autorizado para navegar por la economía del mundo”.

Usa tres variantes para su diagrama de las relaciones de los países:

Lineales-activos — aquellos que planean, programan, organizar, buscan cadenas de acción, hacen una cosa a la vez. Los alemanes y suizos están en este grupo.

Multi-activos — aquellos pueblos animados, locuaces que hacen muchas cosas a la vez, que planifican sus prioridades no de acuerdo con un calendario, sino por la emoción o importancia relativa que cada actividad trae consigo. Los italianos, latinoamericanos y árabes son miembros de este grupo.

Reactivos — aquellas culturas que dan prioridad a la cortesía y al respeto, escuchando en silencio y con calma a sus interlocutores y reaccionar con atención las propuestas de la otra parte, los chinos, japoneses y finlandeses encajan en este grupo.

Dice que esta categorización de las normas nacionales no cambia significativamente con el tiempo:

El comportamiento de las personas de diferentes culturas no es algo liviano. Existen tendencias claras, secuencias y tradiciones. Las reacciones de los estadounidenses, los europeos y los asiáticos por igual pueden ser pronosticadas, generalmente justificadas y en la mayoría de los casos manejadas

[show]Lucas van Valckenborch (1535 or later–1597)

. Incluso en los países donde el cambio político y económico es en la actualidad rápido o contundente (Rusia, China, Hungría, Polonia, Corea, Malasia, etc), las actitudes y creencias profundamente arraigadas resistirán una transformación repentina de valores cuando son presionada por los reformistas, los gobiernos o conglomerados multinacionales.

Y todo esta sabiduría, la empaca en un magnífico diagrama.

Via: Gus Lubin, Slate

Imagen Torre de Babel, Lucas van Valckenborch, Louvre, Wikipedia

the_lewis_model_712_1.jpg.CROP.article568-large