Detalles que han salido a luz pública indican que la Toyota se tardó meses en cumplir su promesa de retirar de circulación autos con problemas de seguridad, dice Micheline Maynard en El New York Times.

Los materiales — basados en entrevistas, 70,000 páginas de documentos y una cronología de eventos — ilustran la lentitud crítica en la manera cómo la compañía manejó su mayor crisis desde 1957, cuando entró al mercado automotriz de los EUA. Con demoras que aumentarán las acusaciones de negligencia, barajó problemas de seguridad en los pedales del acelerador que se pegan igual que en las alfombras del piso que se han vinculado con problemas de aceleración repentina.

Ejecutivos de la Toyota se reunieron con representantes de la agencia de seguridad el 28 de septiembre pasado, pero no fue sino hasta el 25 de noviembre que anunciaron el retiro de circulación de millones de autos.

La cronología muestra que la compañía intentó esconder del gobierno información sobre defectos de manufactura, dice el Times. Pero no solo fue la Toyota, agrega preguntando “si no se debería culpar también a la agencia de seguridad de tráfico por no presionar a la compañía a que actuara antes”.

Artículo en inglés