Burbs¡Quién lo hubiera dicho!

Un nuevo análisis de Brookings Institute sobre los datos del censo muestra que la era del éxodo de las familias blancas de las zonas urbanas a los suburbios es cosa del pasado.

Lejos de ser concentraciones de riqueza, en la actualidad, los suburbios consisten en su mayoría de habitantes pobres y miembros de grupos minoritarios como negros y latinos.

Suburbios todavía tienen mayoría blanca. Pero, por primera vez, una mayoría de todos los grupos raciales y étnicos en las grandes áreas metropolitanas vive fuera de la ciudad. En el 2000, asiáticos e hispanos ya habían superado el 50 por ciento de la población de los suburbios; los negros se les unieron en el 2008, aumentando del 43 por ciento en esos ocho años.

Los suburbios tienen ahora la mayor población de pobres en el país. Allí vive la gran mayoría de los baby boomers, entre 55 y 64 años de edad, un grupo de rápido crecimiento que pondrá a prueba los servicios sociales después de que primera ola de baby boomers cumpla 65 años el próximo año.

Los habitantes más jóvenes y educados de los suburbios están huyendo a las grandes ciudades, que sus padres habían abandonado.

Estudio Brookings Institute