Memorando secreto detalla cómo los Proud Boys querían sembrar caos solo días después del ataque al capitolio
Uno de los más violentos grupos de la ultraderecha armada de EUA, que participó activamente en el ataque al capitolio de EUA el 6 de enero 2020, tenía planes de llevar la violencia a New York, indica un informe en The Guardian que publica un documento de 23 páginas con lujo de detalle.
Llama la atención el formato del plan, que The Guardian considera “seco, formal y muy semejante a las actas anuales de una sociedad de contadores fiscales. Su índice enumera secciones sobre ‘objetivos’ y ‘reglas de enfrentamiento’ y lleva un ‘anexo’ que brinda recomendaciones para hoteles y estacionamiento”.
En la tapa, indica The Guardian, tiene las palabras “MAGA”, “ADVERTENCIA”, y la fecha de enero 5 2021,
Apartes de la nota en The Guardian
“‘No defraudaremos‘: El lenguaje en el documento de planificación es abiertamente militarista. [Líder Randy] Ireland se designa a sí mismo como “General de Seguridad”, mientras que sus subordinados en la cadena de mando son “VicePresidente” de “Reclutamiento”, “Explorador de Seguridad” y “Líderes de Equipo”.
“El plan consiste en que en el evento del 10 de enero, unos 60 Proud Boys se agrupen en siete “equipos tácticos” de cinco a ocho hombres cada uno (todos son hombres, ya que uno de los valores primordiales del grupo es la misoginia). Se les dice a los miembros que traigan equipo de protección, que incluye “protección contra cuchillos / puñaladas, cascos, guantes, botas, etc.” y que utilicen canales de radio, walkie-talkies o [la red social] Telegram para comunicarse entre sí.
Deben permanecer juntos en grupos y bajo ninguna circunstancia permitir que “Normies” (partidarios ordinarios de Trump que no son Proud Boys) o “Mujeres” entren en sus filas”.
Andy Campbell, periodista que especializado en grupos extremistas, obtuvo el documento de parte de un miembro de Proud Boys mientras investigaba para su nuevo libro, We Are Proud Boys: How a Right-Wing Street Gang Uhered in a New Era of American Extremism. El libro se publicará el martes. Campbell compartió el documento con The Guardian.
Más información sobre el grupo fascista The Proud Boys