foto_unesco_radio“Casi 120 años nos separan de los primeros intentos de emisión-recepción realizados en la Faculta de Ciencias de Burdeos. En 1894, Albert Turpain logró transmitir en clave Morse un corto mensaje a 25 metros de distancia. Esos fueron los inicios de la radio, que luego desarrollaron Maxwell, Herzt o Marconi. Desde entonces, la radio ha cubierto con sus ondas la superficie del planeta alcanzando las zonas más recónditas”, escribe María Carolina Piña en Radio Francia Internacional.

Hoy 13 de febrero la UNESCO celebra la importancia de la radio en el siglo XXI, rindiendo homenaje a quienes hoy trabajan en el poderoso y clave medio, dice.

Siete emisoras internacionales — entre ellas Radio Francia Internacional —  transmitirán el 13 de febrero sus programas en vivo desde la sede de la organización internacional.

La UNESCO hace también un llamado a proteger a los periodistas radiales, agrega.

Hace apenas una semana fue asesinado en Paraguay el periodista Marcelino Vázquez, director de la radio local “Sin Fronteras”.

“Los periodistas de las radios locales o comunitarias muchas veces tratan asuntos delicados, que ponen en evidencia temas como el tráfico de drogas, de personas, problemas. Algo que los pone en situación de riesgo. Esos temas locales a veces tiene repercusiones internacionales, así que atacar a un periodista radial local es una ataque a la prensa en su conjunto”, explicó Jean-Paul Marthoz, consejero del Comité para la protección de periodistas.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova ha recordado el poder informativo y cultural de la radio en el siglo XXI, medio que sigue llegando a muchas más personas en el mundo que Internet o la televisión.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Radio, el público está invitado a visitar los Archivos sonoros de la UNESCO, incluyen a Jorge Luis Borges, Vicente Alexandre, Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias, Mario Moreno y muchos otros.

Radio Francia Internacional

UNESCO