Organización sindical, huelgas y acción colectiva como medio de obtener mejor representación en centros trabajo
Un nuevo informe en coautoría del profesor emérito Thomas Kochan de MIT Sloan encuentra que los trabajadores estadounidenses están tomando medidas a través de la organización sindical, huelgas y otras formas de acción colectiva para abordar su demanda reprimida de lograr una voz y una representación más fuertes en el trabajo.
Esfuerzos de organización de los trabajadores de EUA
Sin embargo, sus acciones están dejando claro al público estadounidense los obstáculos que enfrentan los trabajadores para formar sindicatos bajo los procedimientos electorales previstos en la ley laboral actual de los EUA.
El informe, U.S. Workers’ Organizing Efforts and Collective Actions: A Review of the Current Landscape (Esfuerzos de organización de los trabajadores de EUA y acciones colectivas: una revisión del panorama actual), resume la evidencia de la investigación sobre el tamaño de las brechas en cuanto a voz y representación que enfrentan los trabajadores intentan llenar a la vez que proporciona ejemplos de diferentes estrategias que los trabajadores están empleando para superar esa brecha.
El informe es el primer producto de investigación de Worker Empowerment Research Network (WERN), una nueva red interdisciplinaria de investigadores del mercado laboral. La facultad y los estudiantes de doctorado que escribieron el informe revisaron las actividades organizativas de los trabajadores durante la última década para explorar la amplia gama de enfoques que los trabajadores estadounidenses están adoptando para expresar sus voces colectivas en sus lugares de trabajo, empresas y comunidades.
Al destacar la amplia gama de organizaciones y acciones colectivas que ocurren en todo el país, los investigadores esperan sentar las bases para un conjunto de debates amplios, con múltiples interlocutores interesados sobre cómo apoyar los esfuerzos de los trabajadores para lograr un desarrollo más equitativo e inclusivo, igual que relaciones de trabajo más sólidas y productivas.
“Este es un momento de enseñanza”, dice Thomas A. Kochan, profesor emérito de la Escuela de Administración Sloan del MIT y miembro de la facultad del Instituto MIT para la Investigación del Trabajo y el Empleo (IWER), y uno de los autores principales del nuevo reporte. “Hay una enorme diferencia entre la intención de las leyes laborales y lo que experimentan los trabajadores cuando intentan ejercer sus derechos”.