MADRID – La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viaja hoy jueves, 31 de mayo, a Washington, donde tiene previsto celebrar una reunión de trabajo, a las 16.30 hora (22.30 hora española), con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, Timothy F. Geithner. Posteriormente, Sáen de Santamaría se encontrará con la directora general del FMI, Christine Lagarde.

Este es el primer viaje oficial que realiza la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáen de Santamaría, y en esta ocasión su objetivo, según fuentes de La Moncloa, es explicar la política económica de austeridad y las reformas estructurales en España. Tanto Geithner como Lagarde ya han sostenido encuentros previos con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien se reunió con ambos durante las reuniones de primavera del FMI en Washington el pasado mes de abril.

Geithner, además, se vio a principios de año con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pocos días después de que ganara las elecciones generales.

El viaje de Santamaría se produce en una difícil situación financiera en España con la subida de la prima de riesgo, frente a la alemana, hasta los 540 punto, un nivel desconocidos hasta ahora. Y a lo que hay que sumar los problemas derivados de la nacionalización de Bankia, el cuarto grupo financiero español, acuciado por las multimillonarias pérdidas derivadas de su exposición a los activos inmobiliarios de dudoso o nulo valor.

Por otro lado, el pasado 30 de mayo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos se reunió con con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, con quien mantuvo un encuentro informal cuyo contenido no ha trascendido, si bien Martin Kotthaus reiteró que el Gobierno alemán mantiene su confianza y apoyo en el programa económico de Rajoy: “Somos conscientes de los retos que tiene España por delante.

Más información.