Compra de armas en EUAPoco después de la masacre el verano pasado en el cine de Aurora, Illinois, ocurrida durante el estreno de la película Batman, publicó la revista Forbes un artículo que sostiene que el problema de la violencia por armas de fuego en EUA debe considerarse un asunto de salubridad pública, igual que una epidemia.

Escribió Rob Waters que en los 10 años entre el 2000 y el 2009, más de 298,000 estadounidenses murieron baleados, es decir unos 30,000 al año.

Es la segunda causa de muerte por lesiones, dice. La única que le supera es accidentes de automóviles, con 417,000 anuales.

Sustenta su argumento con otros datos, que obtiene del Center to Prevent Gun Violence.

  • Armas de fuego, por lo general revólveres o pistolas, se emplearon en las dos terceras partes de los 179,000 homicidios que tuvieron lugar en la década del 2000.
  • En casos de violencia doméstica, cuando se usa un revólver, aumentan por 23 veces las probabilidades de que la víctima muere. Las mujeres víctimas de violencia doméstica son cinco veces más propensas a morir si su abusador posee un arma de fuego.
  • Tener acceso a un arma facilita los suicidios. En la primera semana después haber comprado un arma, la tasa de suicidio entre los compradores es 57 veces superior a la de la población en general. Más del 75% de las armas usadas en intentos de suicidio y lesiones accidentales de menores de 20 años estaban guardadas en la casa de la víctima, un pariente o una amistad.
  • ¿Se hubieran suicidado estas personas? Algunos si, pero mientras más fácil y más rápido sea posible hacerlo, mayor la incidencia del suicidio.

Es verdad que personas obsesivas y dementes que estén dispuestos a matar lo hacen, dice. Pero el calibre de estas armas permite hacerlo con mayor eficiencia: algunas de estas armas disparan entre 50 y 60 proyectiles al minuto.

Cita un estudio de la Universidad de Maryland de 1991 según el cual a los 15 años de haberse prohibido revólveres y pistolas en Washington D.C. se habían reducido los homicidios — en comparación con el periodo 1968-1987 — en 25% y el número de suicidios con armas de fuego caído por 23%.

Al mismo tiempo, no se registró ningún aumento en los asesinatos y suicidios por otros métodos, dice.

En el 2008, la Corte Suprema de EUA declaró que estas restricciones eran inconstitucionales.

Por otro lado, indica un informe en ABC News que en el 201o 5,459,240 nuevas armas de fuego fueron producidas en EUA, casi la mayoría (95%) para el mercado de EUA. Además, se importaron 3,252,404 armas al país.

Escribe Frank Miniter también en Forbes que la industria de ventas de armas a particulares en EUA alcanzaría los US$4.1 mil millones anuales.

Las armas no son las que matan gente, es la gente. Pero si un individuo no tiene un arma, lo único que podría hacer es apuntar con el dedo y gritar “¡Bang! ¡Bang!”

Artículo en inglés

Foto: pantallazo catálogo sigsauer