La lluvia y baja visibilidad no impidieron que los otros mandatarios de las naciones que participaron en la Primera Guerra Mundial mundo visitaran un cementerio militar estadounidense en Francia donde descansan miles de Marines caídos en ese conflicto.
Pero Donald Trump brilló por su ausencia — estaba en su hotel mirando televisión.
Informa una nota en The Daily Beast que fue Trump quien tomó la decisión de no asistir y cuando se enteró de las críticas que esto produjo culpó a sus asistentes. Presuntamente Zachary Fuentes, Diputado Secretario de la Presidencia, le dijo al presidente que el Servicio Secreto había expresado cierta preocupación con la idea de viajar por helicóptero (o por caravana) en la lluvia al cementerio de Aisne-Marne.
Pero, en base a esa información, Trump decidió por cuenta propia suspender la visita. La Casa Blanca dijo que el clima impedía el despegue del helicóptero Marine One, excusa que fue objeto de burlas por las redes sociales. El presidente fue ampliamente criticado por lo que se consideró una falta de respeto con los soldados sacrificados en las conmemoraciones del centenario de fin de la Primera Guerra Mundial. El evento era en gran parte la razón de la visita del presidente a Francia.
Para el martes, Trump seguía iracundo, culpando a sus asistentes, quejándose de que se vio “terrible”. Trump además culpó a Fuentes por no avisarle sobre las consecuencias de cancelar la visita.
La auencia del presidente en la ceremonia fue solo uno entre las múltiples meteduras de pata del presidente en su reciente viaje a Francia.
Entre estos, Emmanuel Macron culpó la guerra en el nacionalismo desenfrenado, el cual presentó como la antítesis del patriotismo. Durante la campaña electoral Trump se había declarado nacionalista y ha tomado las palabras del presidente galo como un ataque personal.
Informes y fotos muestran al presidente Trump furioso, frustrado, aislado, agotado, agobiado, carente de energía, objeto de burlas por los medios — relegado a un segundo plano.
Al mismo, los periódicos dicen que Trump se prepara para anunciar nuevos despidos en su gabinete, que cada día aparece menos reconocible de aquél con que inició su administración no hace ni dos años.
imagen via the Daily Beast