Los franceses de New York discuten caso DSK, en ElMolinoonline.comAunque prestos a condenar la “agresividad sexual” cotidiana del hombre galo, entre los franceses de New York (nacidos aquí o inmigrantes) la teoría de que Dominique Strauss-Kahn fue víctima de un complot no ha sido descartada totalmente, escribe Joseph Berger en el New York Times.

Dice El Times que en New York hay unas 15,000 personas nacidas en Francia y unas 70,600 de origen francés. Por todas partes donde se encuentren — de bancos a restaurantes, de importadores de vinos a los jugadores de pétanque en Bryant Park — el caso de DSK es el tema de discusión.

Es una comunidad que aunque no se concentre en un barrio específico, se mantiene muy al tanto de la vida en Francia, leyendo regularmente los periódicos de esa nación.

Una mujer entrevistada dice que en New York se ha sentido respetada de una manera que no lo habría sido en Francia, donde los hombres franceses no sufren las consecuencias de sus agresivos avances sexuales.

“Ser mujeriego es más aceptable en Francia”, señala otra. “En cierta medida se considera una señal de buena salud y vigor, mientras que en cambio los estadounidenses son más puritanos. Pero la violencia contra las mujeres es diferente”.

Sin embargo, todos rechazan como “humillantes” las imágenes del hombre que podría haber sido el próximo presidente de Francia mientras le conducían a la cárcel. El llamado “Perp Walk” (paseo del perpetrador), cuando las autoridades muestran al acusado esposado, es ilegal en Francia.

Igualmente, algunos aceptan la teoría de la conspiración, discutida extensamente en la prensa francesa): “Hay que conocer las debilidades del enemigo”, dijo uno.

El consenso es que el caso ha “manchado” el nombre de Francia en New York.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Randy Le Moine via flickr