DKS, sus amigos quieren comprar el silencio de la víctimaNEW YORK, Especial para El Molino. No cabe duda: en esta ciudad hay muy poca compasión hacia Dominique Strauss-Kahn, antiguo director del Fondo Monetario Internacional y favorito para ganar la elección presidencial del 2012 en Francia: la ciudad simplemente no gusta de él.

Los tabloides, particularmente, se han ensañado con él, llamándalo “Le perv”, publicando fotos, comentarios, reportajes bastante negativos.

Si este bloguero, que ha discutido informalmente con periodistas, abogados y la gente común y corriente, pudiera encontrar una razón tras este título no oficial de “persona non grata” lo atribuiría a las enormes diferencias entre el acusado (que sigue bajo presunción de inocencia): poder, dinero, lujo, primera clase del avión; y la humildad de la acusadora: doméstica, pobre, africana, viuda con una hija.

El lujo con que vive DSK esperando que comience el juicio tampoco le ha ayudado en términos de relaciones públicas. Pagó entre fianzas y bonos US$6 millones: su esposa intentó alquilarle dos apartamentos de lujo, pero lo rechazaron como a un apestado.

Ahora, ha alquilado una casa en Manhattan, a un costo de US$50,000 mensuales (sustancialmente más que el salario anual de la mujer que lo acusa).

Y la prensa ha decidido hacerle su estadía lo más desagradable posible. Aquí, cortesía del Huffington Post, vemos donde vive.

Por otra parte, en Francia, la prensa, la clase política, las élites del llamado Faux Socialisme, han tomado una posición diamétricamente opuesta a la de la Gran Manzana. Filósofos, políticos, reporteros han corrido a la defensa de DSK. Han atacado a la prensa de EUA ampliamente por las imágenes televisadas; han publicado el nombre de la acusadora y hostigado a sus familiares en Africa. Y la mayoría de la gente cree que es un complot político, no un acto criminal.

Subyacente a la actitud mediática en Francia es el machismo. O al menos esa es la opinión de las mujeres de Osez le Feminismo, que aparecen esta entrevista de Radio Francia Internacional.

Más información en inglés Huffington Post

Radio Francia Internacional.

 

FRANCIA SEXISMO

(04:20)