La prensa discute L'affaire DSK, ElMolinoonline.comDe teorías de conspiración a indignación, de acusaciones de hipocresía a comparaciones didácticas, y toda la gama intermedia, mientras que sigue preso en New York quien hasta el sábado pasado era el mandamás del Fondo Monetario Internacional y favorito para la presidencia de Francia en el 2012, reporteros, filósofos, comentaristas y editorialistas no dejan de analizar la hecatombe que se abrió con el arresto bajo acusaciones de violencia sexual de Dominique Strauss-Kahn.

El lunes, luciendo gastado, sin afeitarse, la sombra de si mismo, Strauss-Kahn compareció ante una juez neoyorkina enfrentando cargos por intento de violación, abuso sexual, retención ilegal que le podría poner detrás de las rejas por más de 25 años. La juez le negó libertad bajo fianza. Tendrá que permanecer allí hasta que se inicie el juicio, el 20 de mayo.

El mundo digital, mientras tanto, ha comenzado a llenarse de teorías de conspiraciones que, en pocas palabras, alegan que Strauss-Kahn ha sido víctima de un complot para descarrilar su elección. Según Peter Allen en Mail Online “Dominique Strauss-Kahn temía que alguno de sus enemigos políticos le pagaría a una mujer más de US$1 millón para decir que él la había violado”.

El filósofo frances Bernard Henri-Levy acude a la defensa de quien llama, “uno de los servidores más dedicados y capaces de Francia durante muchos años”.

Dice en Daily Beast, “Nada en el mundo puede justificar que se lance a alguien a los perros. Nada, ningún tipo de sospecha (recordemos que, mientras escribo estas palabras, ¡hablamos únicamente de sospechas!) permite que el mundo en su totalidad se deleite en el espectáculo de esta mañana de este hombre esposado, tras 30 horas detenido con el cansancio visible en su mirada aunque todavía orgulloso”.

La página editorial del Wall Street Journal, escribe un fulminante ataque contra Strauss-Kahn y el Fondo Monetario Internacional. Recuerda el incidente en el 2008 cuando el recién nombrado funcionario tuvo un escándalo con una economista del cual Strauss-Kahn salió sin gran problema. “La Junta directiva lo dejó pasar con un simple tirón de orejas” y consideró que “hubo un simple error de juicio”.

Comparan con el caso del estadounidense Paul Wolfowitz, ex presidente del Banco Mundial ,que había ocupado altos cargos en la administración Bush. Acusado de haber ascendido a su novia y aumentado su salario, se vio obligado a renunciar en mayo de 2007.

Sin embargo, recuerda Wall Street Journal, Wolfowitz había informado al organismo de lo ocurrido y no había violado la política del Banco Mundial. “Las direcciones de las dos instituciones están dominadas por europeos, que utilizan un doble rasero con Strauss-Kahn, uno de los suyos”.

Elaine Sciolino compara en el New York Times la manera en que en Francia y EUA se maneja la vida privada (léase sexual) de los políticos.

Los galos, dice, siguen un guión claro: “Escándalo pone en peligro la reputación de un político importante en Francia. Los políticos dicen estar en shock. Incredulidad por parte de los amigos. Los periodistas debaten si debe o no investigarse los rumores y secretos que han salido. Las cosas se calman. Regresa el estatus quo. Se ha protegido la vida privada.”

Sin embargo, agrega que la presidencia de Sarkozy, con su énfasis en la personalidad ha despertado un apetito por los escándalos.

Además “tradicionalmente, un hombre que revela su poder sexual comprueba su vigor: está comprobando a sus electors que tiene plena capacidad de manejar el país”, dice.

Otros comentarios en TV critican el que un socialista se hospedara en hoteles de US$3,000 la noche, más del ingreso por cápita anual de muchas personas afectados por la política del Fondo Monetario Internacional.

Más información en inglés Mail Online

Más información en inglés Daily Beast

Más información en inglés Wall Street Journal

Más información en inglés New York Times

Foto cortesía de peromaneste via flickr

[vsw id=”cpI-R0GphoI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]