NO MAS DRONESCríticos de la política de drones de EUA (que según el New York Times tiene casi carta blanca en Washington) recordaron a los cientos de civiles inocentes muertos esta semana cuando el presidente se disculpó por la muerte en uno de estos ataques de rehenes occidentales en manos de los extremistas de Al Qaeda.

Para Arianna Huffington, fue clara muestra de que “aparentemente unas vidas inocentes valen más que otras”.

Esa doble moral se vio ese mismo día en el regaño (porque no fue sino eso) de David Petraeus, el ex director de la CIA y comandante de las larguísimas y costosísimas guerras de EUA en Irak y Afganistán. Petraeus aceptó una sentencia de dos años de libertad condicional y una multa de US$100,000 por haber compartido documentos clasificados con su biógrafa y amante. Al mismo tiempo, un ex agente de CIA, Jeffrey Sterling, enfrenta más de 20 años, por filtrar información a la prensa.

Estos dos titulares sobre el Medio Oriente muestran una región sumida en un vórtice, que además de vidas humanas está cobrando un saldo cada día mayor en desplazados y refugiados, de los cuales esta semana casi mil terminaron ahogados en las aguas cerca de Libia. 

Esta semana, otro nombre entra al Panteón de Víctimas de la policía en EUA: Freddie Gray, afroamericano muerto en Baltimore de una lesión en la columna vertebral mientras se encontraba detenido por la policía. El sábado, centenas de personas se manifestaron exigiendo justicia.

Pero nada de esto impidió que se celebrara en la capital la cena anual de la Casa Blanca para corresponsales, gala donde algunos periodistas se hacen acompañar de celebridades y escuchan al presidente, codeándose unos y otros, compartiendo chistes: Riéndose, algunos dirían, de nosotros los de a pie, los que no tenemos voz y cada día menos voto sobre las políticas que afectan nuestras vidas y las de nuestras familia.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, abril 25 2105