Un gladiador romano muere víctima de la traición, ElMolinoonline.comMás de 1,800 años después, desde su tumba un gladiator romano denuncia la traición en combate que le costó la vida, escribe Owen Jarus en LiveScience.

La historia está grabada en una lápida de la época romana donada hace medio siglo al Musée du Cinquanternaire en Bruselas.

Muestra la imagen de un gladiador con dos espadas, de pie ante su oponente que hace señal de rendirse.

Una inscripción indica que ahí murió Diodoro, gladiador que nació y combatió en Amisus, en la costa del mar negro al sur de Turquía.

“Luego de quebrar a Demetrio mi contrincante, no lo maté inmediatamente. Pero el destino y la traición asesina del summa rudis me mataron”.

El summa rudis,apunta Live Science, era el referí, probablemente él mismo un antiguo gladiador.

Los combates de gladiadores fueron espectáculos muy concurridos en la época. Explica que, a diferencia de las películas de Hollywood, las peleas no eran a morir, sin ningún tipo de reglamento: tenían reglas y referís.

Aunque algunos si morían de heridas recibas en las gestas.

Esta trágica historia de traición pudo haber tenido lugar ante miles de personas, anota. Un experto trata de reconstruir los eventos.

“En medio de la lucha, Diodoro logra capturar la espada de su enemigo. Con dos armas en la mano, Demetrio da la señal de rendirse. Diodoro no lo mata; se retira creyendo que ha ganado.

“Pero el summa rudis — quizás interpretando la caida de Dionisio como accidental o quizás con otros fines — permite que se levante, recoja su escudo, su espada. Y el combate se reanuda.

“Esta vez, la suerte iba en contra de él. Diodoro pudo haber muerto en la arena, o más tarde a raíz de las heridas recibidas”.

De lo que no cabe duda es que la gente que sepultó Diodoro no quedó muy contenta con el suceso, tanto que decidieron registrarle en la lápida, para que la historia registrara para siempre la infamia.

“Pero el destino y la traición asesina del summa rudis me mataron”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de isawnyu via flickr