El legendario Martín Scorsese dirigió el episodio piloto de Boardwalk Empire, la nueva serie sobre gángsteres en la época de prohibición en Atlantic City, New Jersey. Se transmitirá el 19 de septiembre.

Mientras que crece la anticipación sobre la serie, Scorsese publica una columna en Daily Beast en que discute sus 15 películas de gángsteres favoritas. A continuación algunas de ellas.

El enemigo público (1931). “La brutalidad impactante, la energía de Cagney en su primer papel protagónico, el sorprendente uso de la música popular (la canción “I’m Forever Blowing Bubbles” [Siempre estoy soplando búrbujas]) –esta película abrió el camino para todos nosotros”.

Scarface (1932). “Esta película de Howard Hawks es tan rápida, fluida, divertida y tan emocionantemente expresionística. Su audacia es sorprendente. La terminaron en 1930, pero era tan violenta que los censores la detuvieron”.



Blood Money (1933). “Rowland Brown, un personaje en gran parte olvidado, filmó tres películas fuertes, sardónicas a comienzo de los años 30, cada una con enorme conocimiento sobre la política, la corrupción, la familiaridad entre policías y ladrones. Es mi favorite. El final es inolvidable”.



Enlace a las otras 12 películas de gángesteres favoritas de Martin Scorsese

Foto cortesía de shankbone via flickr