“Aunque se haya disculpado días después, el comentario del periodista Geraldo Rivera sobre la muerte de Trayvon Martin sigue causando furor.

Dijo en el programa Fox and Friends: “Creo que la capucha que Trayvon Martin llevaba puesta tiene igual responsabilidad sobre su muerte que George Zimmerman”.

A través del país, decenas de miles de personas (como el equipo Miami Heat en foto de Lebron James) comenzaron a ponerse capuchas en señal de solidaridad con el adolescente muerto y repudio a los comentarios de Rivera, que son parte de un esfuerzo por la llamada prensa conservadora de pintar al adolescente afroamericano como potencialmente peligroso.

(Aquí Gawker tiene un magnífico artículo sobre qué se ha dicho y quién lo ha dicho).

Roger Simon, comentarista de POLITICO, tiene algo que decir sobre el caso.

Respecto a las palabras de Rivera, recuerda, “Es un argumento conocido. La policía se niega a arrestar a los hombres por violación si la víctima estaba vestida de manera ‘provocativa’ porque obviamente ella se la buscó”.

La versión de Zimmerman, dice Simon, la publicó el periódico Orlando Sentinel, en un artículo firmado por Rene Stutzman:

“Con un solo golpe Trayvon Martin tumbó al voluntario de la Vigilancia de la Comunidad — quien eventualmente disparó y mató al joven de 17 años — luego Trayvon se trepó sobre él y le estrelló la cabeza contra el pavimento varias veces, dejándolo sangriento y golpeado, las autoridades han dicho al Orlando Sentinel“.

Esa es la explicación de las autoridades de Sanford, Florida, por la falta de cargos criminales contra Zimmerman.

Pero Simon hace una serie de preguntas.

1. ¿Por qué Zimmerman siguió a Trayvon incluso después de que el operador del servicio de emergencia le dijo que no lo hiciera?

2. ¿Por qué Zimmerman se bajó del auto en donde no corría peligro en vez de esperar a la policía?

3. Si en efecto Trayvon golpeó a Zimmerman, ¿sería posible que lo haya hecho para protegerse de un hombre armado que lo perseguía? (El difunto estaba hablando por teléfono con su novia y le mencionó que lo estaban siguiendo).

Recuerda Simon las palabras del presidente Barack Obama, “Creo que todos los padres en EUA pueden entender por qué es absolutamente necesario que averigüemos exactamente cómo sucedió esta tragedia”.

Eso se llama un jucio, dice Simon.

Agrega Roger Simon. “A diferencia de Geraldo Rivera, no creo que la capucha tenga igual responsabilidad por la muerte de Trayvon Martin que George Zimmmerman. Las capuchas no matan a la gente. Los asesinos sí”.

Artículo en inglés

Twitpic cortesía de Lebron James