Periodista atacada habla en 60 minutos, en ElMolinoonline.comLara Logan, corresponsal estrella de CBS News y su productor Max McClellan, han sido suspendidos a raíz de los serios errores sobre un reporte transmitido el 27 de octubre el programa “60 Minutos” sobre el ataque en que murieron cuatro diplomatas de EUA en Benghazi, Libia, en septiembre del 2012.

CBS condujo una investigación interna encabezada por Al Ortiz, quien presentó un informe sobre el hecho que ha seriamente empañado la reputación de la veterana organización noticiosa.

Nos tomamos la libertad de traducir al español y publicar apartes del documento de Ortiz, según aparecieron en Media Matters. 

— Desde el principio, Lara Logan y su equipo de producción estaban buscando un ángulo diferente a la historia del ataque de Benghazi. Creyeron haberlo encontrado en la historia de Dylan Davies, escrito bajo el seudónimo de “Morgan Jones”. Se presentó como la primera versión por un testigo occidental del ataque. Pero el informe de Logan salió al aire sin que “60 Minutes” supiera lo que Davies había dicho al FBI y el Departamento de Estado acerca de sus propias actividades y ubicación en la noche del ataque.

— Era posible informarse antes de la transmisión del reportaje del hecho de que el FBI y el Departamento de Estado tenían información de que se diferenciaba de la narrativa de Davies. Pero los recursos de información más amplios de CBS News no fueron empleados en un esfuerzo por confirmar su historia. Es posible que los reporteros y productores con un mejor acceso a fuentes internas del FBI hubieran podido descubrir que Davies había dado versiones diferentes y contradictorias de su historia.

[…]

También se han planteado preguntas sobre el papel de Al Qaeda en el ataque desde que Logan declaró en el informe que combatientes de Al Qaeda habían llevado a cabo el ataque. El papel de Al Qaeda es tema de mucho desacuerdo y debate. Mientras que Logan tenía múltiples fuentes y buenas razones para tener confianza en ellas, sus afirmaciones de que Al Qaeda llevó a cabo el ataque y controló el hospital no fueron atribuídas adecuadamente en su informe.

— En octubre de 2012, un mes antes de empezar a trabajar en el reportaje sobre Benghazi, Logan pronunció un discurso en que tomó una posición pública firme, argumentando que el gobierno de EUA estaba tergiversando la amenaza de Al Qaeda, instando a EUA a que tomara ciertas medidas para responder al ataque de Benghazi. Desde la perspectiva de las Normas de CBS News, existe un conflicto en la toma de una posición pública sobre el manejo por el gobierno de Benghazi y Al Qaeda, a la vez que sigue reportando sobre la historia.

Materiales originales en inglés