NINO SIRIOLa guerra civil en Siria ha causado el éxodo de más de un millón de personas — de los cuales las tres cuartas partes son mujeres y niños — que se han refugiado en campos regados en diversos puntos de la región.

Según Eleanor J. Bader en RH Reality Checkdatos publicados por el United Nations Population Fund (UPMP) señalan que cada día llegan unos 3,000 refugiados a campos en Egipto, Irak, Jordania y Turquía.

La gran mayoría de ellos está en Jordania, donde hay entre 300,000 y 400,000 refugiados, dice.

El campo de refugiados más grande de Jordania es Al Zatari — donde, como en los otros campos, las mujeres enfrentan dificultades particularmente serias.

Muchas sufren de estrés post-traumático después de haber sido violadas y escapar de su país destruido por la guerra civil, dice.

Otras han dado a luz en situaciones de escaseces sin siquiera tener a mano toallas sanitarias, apunta.

Es más, “los baños de Al Zaatari se apagan durante las noches y muchas mujeres están aterrorizadas de utilizarlos en la noche”, señala.

Medidas tan simples como ofrecer faroles para iluminar los baños y proveer parteras capacitadas ayudarían a mejorar las condiciones para las mujeres y niños refugiados en Al Zaatari, dicen grupos humanitarios.

Artículo en inglés

Foto cortesía Freedom House via flickr