MADRID – Estados Unidos es el sexto destino mundial de la exportación española y el primero extracomunitario, lo que supone un 3,68% del total durante el año 2011. Además, la mejora continua de la marca España ha abierto un abanico de posibilidades para las empresas y organismos implicados en las transacciones comerciales.

Por otro lado, los estadounidenses catalogan a España como un centro productor de bienes tecnológicos de calidad, según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

 Consumo made in Spain

Las empresas españolas han penetrado con fuerza durante los últimos años en el mercado estadounidense y entre los sectores que mayor interés ha despertado entre los consumidores de la primera potencia mundial destacan los productos agroalimentario; los bienes de consumo; los bienes de alto contenido tecnológico, infraestructuras; biotecnología, química y farmacéutica; sector financiero; energías renovables; sector ambiental; y las parcelas relacionadas con la cultura y los audiovisuales, los idiomas y el turismo de negocios.

 Estimado como un mercado con más de 310 millones de consumidores, Estados Unidos absorbe el 16% de las importaciones mundiales y recibe prácticamente el 15% de la inversión directa exterior. Los datos de 2011 han marcado un punto de inflexión y las ventas españolas al país norteamericano alcanzaron, según datos extraídos de ESTACOM (estadísticas españolas de comercio exterior), 7.889 millones de euros (9.703 millones de dólares), un 20% más que durante el ejercicio de 2010.

 En 2011 las exportaciones españolas a EUA más destacadas han sido los productos del petróleo, por importe de 2.271 millones de euros (2.793 millones de dólares); las obras de arte, antigüedades, estampillas y otros objetos de colección, que sumaron 270 millones de euros (332 millones de dólares); y los vinos y productos relacionados, que sumaron 253 millones de euros (311 millones de dólares). En cuarto lugar están las exportaciones agrícolas y sus preparados, que ascendieron a 263,7 millones (324,3 millones de dólares).

 Texto original.