Juan Tena, MADRID – El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha apoyado un año más la presencia española en la feria Winter Fancy Fooden coordinación con la Federación Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que, inaugurada el pasado día 15, cierra hoy 17 de enero sus puertas en San Francisco.

Este evento ferial se celebra desde 1955 en dos ediciones anuales, una en la costa este Summer Fancy Food- y otra en la costa oeste –Winter Fancy Food-. La edición invernal es la mayor y más relevante exposición de refinados productos gastronómicos en esa zona de Estados Unidos de Norteamérica (EUA).

La Winter Fancy Food dispone de una gran capacidad de convocatoria entre el público profesional: distribuidores, importadores, minoristas y prensa especializada. Su poder de atracción ronda los 18.000 asistentes provenientes de más de 65 países que pueden ver productos provenientes de empresas de 45 países diferentes.

En total, participarán 17 empresas españolas procedentes de las siguientes provincias: Córdoba (4), Sevilla (4), Barcelona (2), Cáceres (2), Madrid (2), Alicante (1), Jaén (1) y Zaragoza (1).

EUA es el principal mercado fuera de la Unión Europea para los productos agroalimentarios y bebidas españolas, situándose en el puesto séptimo de la clasificación de mercados a los que llegan estos productos.

La tendencia mantenida por las exportaciones españolas en los últimos años, la enorme demanda interna, el tamaño del mercado alimentario estadounidense y el interés en aumento; el conocimiento y la demanda específica del producto español convierten a EUA, sobre todo la costa Oeste, en un destino clave para los productos productos de España.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a EUA alcanzaron en los primeros diez meses del año 2011 los 1.044 millones de dólares (746 millones de euros), lo que supone un incremento cercano al 4% respecto al mismo período de 2010.