Mujer fumandoLas mujeres que dejan de fumar para cuando cumplen los 30 años, la recompensa es una década más en este mundo, indica un estudio reseñado por James Gallagher reportero de salud de la BBC.

Para esa edad, dice la BBC, habrán perdido un mes de vida; si dejan de fumar a los 40 años habrán perdido un año.

Pero si siguen fumando, es cuando los resultados son particularmente mortíferos, dice. Incluso las que encienden de vez en cuando.

“Deja de fumar funciona impresionantemente bien”, dice el director del estudio de la universidad de Oxford. “Fumar mata, dejar de fumar funciona, mientras más pronto mejor”.

El estudio analizó a 1.2 millones de mujeres que comenzaron a fumar entre la década de 1950 y la de 1960, que es la primera generación que fuma tanto como los hombres.

Dice la BBC que ésta es la primera vez que se puede estudiar los efectos a largo plazo del tabaco en las mujeres, que para sorpresa de nadie son muy similares a los de los hombres.

Ahora bien, dicen los expertos consultados por la BBC, fumar tiene sus efectos al envejecer prematuramente la piel y afectar la fertilidad y los embarazos.

Lo mejor es, “No fumar en ningún momento”.

Artículo en inglés

Foto cortesía toestubber via flickr