Juicio político a TrumpEl juicio por el Congreso del presidente es un proceso largo y complicado en que se conjugan los presuntos crímenes, con el sentir del electorado, y la voluntad (o falta de ella) de sus representantes.

Conocido como impeachment, la Cámara de Representantes prepara documentación que reúne las razones por las que se ha optado por esta medida extrema. Ello requiere exhaustivas investigaciones e interrogatorios a testigos, abogados, y expertos, que capturan la imaginación del país, que lo sigue minuto a minuto por la televisión y las redes sociales.

Concluída la investigación, se preparan los “artículos del impeachment”, que es un memorial de agravios, con los criminales de los cuales se acusa al presidente. Y se somete a votación en sesión plenaria de la Cámara. Se requiere mayoría de los 435 (218) votos, para que el proceso pase a la cámara superior, el Senado, donde tiene lugar el propio juicio.

Como están las cosas hoy por hoy, no existe todavía consenso dentro de la Cámara, con mayoría demócrata para que se inicie el proceso. Nancy Pelosi, poderosa presidenta del organismo y jefa de los demócratas, dice que el país no está listo para desencadenar este torbellino, que podría tener imprevistas consecuencias.

Mike Allen, editor de la revista digital Axios, analiza la situación en términos númericos.

En la Cámara de Representantes, 59 demócratas y un republicano de la Cámara de Representantes actualmente apoyan públicamente los procedimientos de juicio político contra el presidente Trump, según Zach Basu de Axios.

  • Importancia: el conteo aumentó a raíz de la declaración por el fiscal Robert Mueller la semana pasada, pero los demócratas a favor del impeachment todavía representan únicamente la cuarta parte de la bancada de 235 miembros.
  • Es probable que esa cifra se mantenga muy por debajo del umbral necesario para lanzar un juicio político en la Cámara hasta el momento, a menos que Nancy Pelosi dé su bendición.
  • Los números: 13 de los 24 demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que abrirían la investigación, apoyarán públicamente el juicio político.
  • Se necesitan 21 para referir una resolución de destitución a sesión plenaria de la Cámara.
  • De los ocho demócratas que Axios identificó como “influyentes”: los tres miembros principales del liderazgo y los cinco presidentes de los comités que investigan a Trump, solo uno apoya públicamente el juicio político: la Presidenta de Servicios Financieros, Maxine Waters. El presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, presuntamente ha presionado en privado para abrir una investigación de impeachment.
  • Según el boletín político Cook, ninguno de los 17 demócratas que se presentan en los distritos en disputa en la elección del 2020 están a favor del juicio político.

El panorama general: Pelosi le  ha apostado durante mucho tiempo a que el juicio político sería infructuoso sin un apoyo público abrumador. Y en este momento, el público no está en ese momento.

  • El 31 de mayo, 41% del público favorecía el impeachment, una reducción del máximo histórico de 47% en septiembre, según una encuesta de la CNN.

El resultado final: Muchos demócratas que apoyan públicamente el juicio político ya son conocidos por ser críticos abiertos del presidente. Eso camufla la realidad de que el 75% del grupo, incluido su líder, no se ha manifestado a favor.

Aún así, con un senado controlado por republicanos, es casi imposible de que si fuera a tener lugar un impeachment en la Cámara, se lograran los 66 votos en el senado (2/3)para condenar al presidente y retirarlo de su cargo.

Sin embargo, dado que en la historia de la república, el impeachment solo ha tenido lugar 2 veces, con un tercero (Richard Nixon) renunciando al ver lo que le venía encima, la idea de caer en este club es un repudio histórico, que pocos desean.

Arriba: Photo by Michael on Unsplash

Visual Axios

Impeachment de Trump