Papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio, primera fila, primero en el lado derecho, en su escuela en Flores, Buenos Aires. (Joao Pina/The Washington Post).Desde Buenos Aires, Nick Miroff publica en el una extensa nota biográfica sobre el Papa Francisco, que prepara su primera visita a EUA del 22 al 27 de septiembre.

Raíces peronistas del Papa Francisco. Desde Buenos Aires, Nick Miroff publica en el Washington Post una extensa nota biográfica sobre el Papa Francisco, que prepara su primera visita a EUA del 22 al 27 de septiembre.

Por más que comentaristas digan que el Papa es anti capitalista o incluso de izquierda, ello es bastante lejos de la realidad, dice.

Aquí en Argentina, donde Francisco tiene una reputación de ser conservador, las personas que lo conocen por décadas considera irrisorias estas caracterizaciones y levantan las manos en el aire, como si se hubiera dicho que los brasileños son mejores futbolistas, o Chile tuviera mejor vino.

Julio Barbaro, antiguo congresista y condiscípulo de Bergoglio en el colegio jesuita San Miguel, sostiene que el Papa Francisco tiene raíces peronistas, que describe como una ideología política que”no encaja en las casillas de izquierda y derecha de las divisiones políticas de EUA”.

El General Juan Perón gobernó Argentina desde 1946 hasta 1955, y de nuevo brevemente en la década de 1970, y el peronismo ha perdurado como una fuerza dominante en la vida política del país. Intenta tender un puente en las divisiones de clase a través de la combinación de la autoridad de un líder fuerte, un estado de bienestar social altamente centralizado y generoso, y grandes dosis de sentimiento nacionalista cuasi-religioso. Incluso después de la muerte de Perón en 1952, su esposa era una figura de adoración entre los trabajadores pobres del país.

El catolicismo tiene mucho en común con el peronismo, dice la nota en el Washington Post, y Bergoglio estuvo sumido en ambos.

Se crió en el barrio Flores, en Buenos Aires, “una comunidad de clase media, optimista, poblada por inmigrantes italianos, españoles, judíos y de armenia”. Estudió química en una escuela pública que formaba parte del impulso peronista de hacer de Argentina una nación industrializada.

Bergoglio jugaba en los billares y era muy buen bailarín, especialmente la milonga. Luego trabajó como guarda de seguridad en un bar.

Ester Ballestrino, una activista comunista, mentora de Bergoglio y una de las fundadoras de las “Madres de la Palza de Mayo” cayó en manos de la dictadura, cuando estaban a punto de hacer una gran denuncia al mundo. Muchos años después, Francisco sigue lamentando no haber podido hacer más por ayudarla.

 

Respecto a teología de cambio social, dice el Washington Post que Francisco comulga con las ideas de Juan Carlos Scannone, o la teología del pueblo.

Alcanzar las cúpulas de la Iglesia a la que ha dedicado su vida no ha cambiado en nada la humildad de Jorge Mario Bergoglio que hasta el momento mantiene pequeños pero muy dicientes detalles como llamar a sus amistades personalmente, así tenga que marcar varias veces, para saludarlos en un cumpleaños.

Este es el Papa Francisco, hombre que ha sacudido a la conservadora iglesia católica, renovado la fe en centenas de miles a través del planeta, y quien visitará EUA a fines de septiembre.

Artículo en inglés