“Sworn Virgins of Albania” (Vírgenes juradas de Albania) es una serie por la fotógrafa Jill Peters de retratos de mujeres que viven como hombres en la región alpina de esa nación.

Según indica Peters, el término de “Virgen jurada” se usa para describir mujeres que eligieron desde muy temprana edad adoptar por el resto de sus días una identidad masculina”.

La ‘burnesha’ hace un voto de castidad por el resto de su vida, vive como un hombre, evita el matrimonio y sobresale en la sociedad patriarcal de Albania.

Peters está preparando un documental sobre el tema.

“La mujer, a fin de manifestar su transición, se corta el cabello, usa ropa masculina y a veces incluso cambia de nombre”.

Dice que es una práctica que aunque persiste todavía es cada día más escasa y de las Vírgenes Juradas quedan cada día menos.

“Me trasladé a los pueblos del norte de Albania en donde encontré una pequeña agrupación de gente extraordinaria. Me enteré que la Burnesha es muy respetada en la comunidad: poseen un enorme caudal de fuerza y orgullo y valoran ante tod su honor familiar”.

Explica que son aceptadas sin cuestionamiento por la sociedad y lo más sorprendente es que no tengan ningún remordimiento por la manera en que eligieron vivir sus vida.

Gracias: Rusty Blazenhoff Laughing Squid

Virgenes juradas de Albania Virgenes juradas de Albania