La lasaña viene de la región de Emilia, en Italia, aunque hoy es un plato disfrutado por amantes de la cocina italiana de todas partes del mundo. Presentamos una excelente receta, tan fácil de preparar como es exquisita.

Ingredientes. Mantequilla, para engrasar el plato de hornear; ½ taza de aceite de oliva extra virgen; 1 cebolla blanca cortada; 1 libra de carne de ternera molida; 2 tazas de caldo de vegetal; ½ taza de salsa de tomate; 1 zanahoria grande; 1 cucharadita de azúcar; sal y pimienta fresca.

Para la salsa bechamel. 8 cucharadas (una barra) de mantequila sin sal; 2/3 tazas de harina; 4 tazas de leche; sal y pimienta fresca; ½ cucharadita de nuez moscada; 1 ½ libras de lasaña fresca o 1 ¼ de lasaña seca; 1 taza (3 onzas) de queso parmesano recién molido, más lo que se quiera servir en la mesa; un poquito de mantequilla cortado en pedacitos.

Instrucciones
1. Caliente el horno a 350F (180C).

2. Caliente el aceite de oliva en una sarten grande sobre temperatura mediana. Agregue la cebolla y cocine durante 2 o 3 minutos, hasta que comience a ablandar. Suba la temperatura, agregue la carne, cocinela hasta que pierda el color rosado. Baje la temperatura, agregue el caldo, la salsa de tomate, la zanahoria, azúcar y sal y pimienta al gusto. Agregue agua (o caldo), hasta cubrir y mezcle bien los ingredientes. Cubra y hierva a fuego lento durante unos 45 minutos, revolviendo cada 15 minutos mas o menos, y agregando agua o caldo para que no se sequen los ingredientes. Baje a la temperatura, retire las zanahorias, pruebe por sal, pimienta, azúcar. Vierta en un recipiente grande para mezclar.

3. Para hacer el bechamel, derrita 8 cucharadas de mantequilla en una sartén gruesa a una temperatura baja, teniendo cuidado de no permitir que se queme. Agregue la harina, revolviendo constantemente hasta que la mantequilla absorba toda la harina (unos dos minutos). Vierta poco a poco la leche batiendo constantement. Cocine, siempre batiendo, hasta que se espese la salsa. Hierva a temperatura baja por 5 minutos, revolviendo constantemente. Agregue la nuez moscada. Bata. Y retire del fuego. Si se forman gruesos, bata rapidamente. Vierta el bechamel con el ragú de la ternera y mézclelos juntos. Mientras va hirviendo la pasta, use el agua para que el ragú no se pegue.

4. Coloque en su área de trabajo una toall limpia para secar la lasaña a medida que se cocine. Ponga a hervir una olla grande con agua. Agregue un puñado de sal, y coloque la lasaña de cuatro en cuatro: evite que se toquen dentro de la olla. Cocine hasta que quede al dente. Retire de la olla y coloquelas en la toalla por separado. Repita la operación hasta que toda la lasaña se cocine.
5. Coloque una copa de lasaña en el fondo del plato de hornear. Corte la lasaña en trozos pequeños, que quepan en las esquinas. Vierta una capa de la salsa parejo sobre la lasaña y cubra con una capa liviana del queso parmesano. Repita hasta agotar los ingredientes. La mantequilla va en la última capa.
6. Hornee durante 30 minutos, hasta que se tueste un poco. Sirva inmediatamente en el plato que se cocinó, con queso parmesano.