Trump y Rusia
Donald J. Trump dijo el miércoles 27 de julio que tenía la esperanza de que Rusia hackeara el correo electrónico de Hillary Clinton, con lo cual está animando a un poder extranjero adverso a que cometa un acto de espionaje cibernético en la correspondencia de una Secretaria de Estado.

“Si está escuchando, Rusia, espero que pueda encontrar los 30,000 correos electrónicos que se han perdido”, dijo en conferencia de prensa en Doral, Florida.

El llamado de Trump a Rusian constituye un momento extraordinario en instantes que se acusa a Rusia de intervenir en la elección presidencial de EUA, informa Ashley Parker en el New York Times.

Investigadores de EUA han llegado a la conclusión que el hackeo de las comunicaciones electrónicas del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) está vinculado con dos agencias de inteligencia rusa, agrega.

Sin embargo, Maria Bartiromo de Fox News, pregunta si eso de achacarle a Putin la culpa no es sino una “táctica diversionaria”. En entrevista con Ben Carson y Rick Perry, ambos antiguos candidatos a la nominación de los republicanos, recordó un episodio hace 5 años cuando Putin dijo una palabras que se interpretaron como su preferencia por la reelección de Barack Obama.

Common Dreams también publica una nota en el mismo sentido, señalando que podría ser un intento por evitar que se discuta el contenido de los correos hackeados de un organismo que por ley debe permanecer neutral en el proceso de selección mediante elecciones de un candidato.

Mientras tanto, Ryam Grim señala en The Huffington Post que ahora que en EUA se critica la presunta intervención de Rusia en las elecciones de EUA, cabe recordar que EUA tiene la costumbre de poner y deponer líderes a través del mundo.

“¿Por qué nunca ha habido un golpe militar en EUA? Porque es el único país donde no hay embajada estadounidense”.

HuffPost presenta una larga lista de casos que incluyen Honduras, Guatemala, Indonesia, Irán.

“De hecho, intervenir en la política extranjera es un gran pasatiempo estadounidense con el cual Clinton está familiarizada. Durante más de 100 años, y sin ningún cambio significativo, EUA ha hecho todo lo que le es posible para afectar los resultados de elecciones — hasta asesinar políticos que consideraba poco amistosos“.

Más información en inglés, New York Times

Más información en inglés, Fox News

Más información en inglés, Common Dreams

Más información en inglés, The Huffington Post