TumbaRegirse por una dieta de estilo occidental reduce las posibilidades de que una persona alcance su vejez con buena salud y en ejercicio de sus facultades, indica un estudio cuyos resultados hoy publica el Science World Report.

La dieta de estilo occidental incluye alimentos fritos y comidas, carnes rojas y procesadas y productos lácteos de alta grasa, igual que granos refinados.

“El impacto de la dieta sobre determinadas enfermedades relacionadas con la edad se ha estudiado extensamente, pero pocas investigaciones han adoptado un enfoque más holístico para determinar la relación de la dieta con la salud en general a edades más avanzadas”, dice el investigador principal Tasnime Akbaraly, PhD, Inserm, en Montpellier , Francia. “Hemos examinado si la dieta, evaluada en la mediana edad, con los hábitos alimentarios y la adhesión al Indice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI por sus siglas en inglés), se asocia con fenotipos de envejecimiento identificados tras una media de 16 años de seguimiento”.

Para el estudio, que se llevó a cabo entre 1985 y el 2009, se trabajó con los datos de 3,775 hombres y 1,575 mujeres con una media de edad de 51 años. Se realizaron evaluaciones cada cinco años, con lo cual los investigadores identificaron la mortalidad y las enfermedades crónicas entre los participantes.

Una observación de los datos indicó que el 7.3 por ciento de los participantes tuvo una muerte no cardiovascular; el 2.8 por ciento tuvo una muerte cardiovascular; el 12.7 por ciento sufrió de eventos cardiovasculares no fatales y el 73.2 por ciento tuvo un envejecimiento normal, mientras que el 4% tuvo un envejecimiento ideal.

Las personas con baja adherencia a la dieta AHEI presentaron un mayor riesgo de muerte cardiovascular y no cardiovascular.

Consumir una dieta de estilo occidental bajó las posibilidades de obtener un envejecimiento ideal, concluye el estudio.

Artículo en inglés

Foto cortesía nataliemaynor via flickr