Cómo escribir mejor ha sido el tema de extensos tratados y discusiones desde siempre. Autores que discuten su oficio entre ellos, novelistas que comparten sus secretos, ofreciendo consejos y sugencias.
Laura Miller ofrece una perspectiva totalmente diferente en Salon.com. Columnista, bloguera, lectora, señala que “Lo que todo novelista quiere son lectores, por esta razón ¿no es hora de que un lector ofrezca ciertos consejos? Nunca he escrito una novela ni espero hacerlo, pero he leído miles de ellas”.
Como lectora, ella ha recomendado libros, discutido con otros lectores las razones por las cuales leen (o dejan de leer) una novela. Y ofrece 5 sugerencias, las que presentamos en forma abreviada.
1. Crea un protagonista que quiere algo. “Un personaje de ficción cuya única actividad es la de testigo ocular en contemplación, es molesto, por no decir aburrido”.
2. Crea un protagonista que haga algo. “Cuando escuchas que alguien se queja de que ‘no pasa nada’ en una novela, es porque el personaje central no impulsa la acción”.
3. En orden de importancia, los elementos de una novela con que los lectores se identifican son: trama, personajes, tema, ambiente/ubicación. “Al sacrificar estos elementos comenzando con los primeros en la lista, terminarás con una experimentación artística que, si eres excesivamente bueno, quizás algún día un puñado de personas leerán y admirarán”.
4. Recuerda: no hay consenso respecto a la definición de un bello estilo y la mayor parte de los lectores o bien no reconocen lo “bien escrito” o no lo aprecian. “Es muy probable que uno no vaya al cine para ver la iluminación y la fotografía, igual que la mayoría de los lectores no elijen un libro en busca de frases que les dejen boquiabiertos”.
5. Un sentido del humor no le hace daño a nadie. Lo cómico es un prisma tan esencial para la experiencia humana como lo es la tragedia, igual que esuna excelente protección contra la pretensión. Mientras que los lectores respetamos al autor que logre rompernos el corazón, háznos reir y te amaremos por ello”.