Descansa en el Panteón París junto a otros ilustres de esa gran nación. Su nombre surge cuando se habla de pedagogia, igualdad y respeto por la niñez. Algunos biógrafos lo presentan como un ser abnegado, sencillo honesto con si mismo y comprometido con sus ideales que parten de la bondad natural del ser humano. Se trata de Jean Jacques Rousseau (1712-1778), nacido en Suiza de padres franceses exiliados durante las guerras religiosas.

Guillermo Blanco, bloguero español, no coincide con ello. Para él, Rousseau es un ser falso, cuyas palabras a favor de la democracia están viciadas de contradicciones, lo cual crea un sistema poco viable, especialmente su actitud hacia la mujer.

Primero, Blanco nos presenta unos datos biográficos de Rousseau

….consiguió el reconocimiento después de que la Academia Francesa propusiese un dilema “¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?”, entonces él redacta un ensayo alegando que tanto la ciencia como el arte son la decadencia de este mundo. A partir de este momento deja de ser un individuo incomprendido para ser reconocido por todo el mundo.

En ello, agrega, hay una enorme contradicción. “No debía tener muy claro lo que escribió en ese artículo, puesto que años después junto con su amigos Voltaire y Montesquieu redactan la “enciclopedia”, una gran ayuda a la ciencia y a la cultura de la que él tanto detestaba”.

Señala que Rousseau “veía a los humanos como ‘desnaturalizados’ y que como se debía mantener la raza humana era sin el privilegio científico, deberíamos vivir sin la ciencia, la educación y que nos gobernase la ley del más fuerte”.

Encuentra Guillermo Blanco que en “‘Emilio, o de la educación'” hay grandes perlas como ‘a las mujeres no hace falta educarlas en materias racionales, las mujeres sólo deben ser educadas para el placer'”.

Considera contradictorio su matrimonio. “se casó con Thérèse Levasseur, una criada analfabeta con la que tuvo cinco hijos y todos, nada más nacer los entregaron a la inclusa [orfanato]. Vaya, parece que Rousseau escribe libros de cómo educar niños, pero en la parte práctica cojeaba un poco.

Respecto a  “El contrato social“, dice que

… como todas las sociedades están unidas por una especie de “contrato” invisible por el cual perdemos un poco de nuestras libertades a cambio de mejorar el bien común. Aquí empieza la trayectoria democrática de Rousseau, todos somos iguales, todos deberíamos tener nuestra parte de mandato en el gobierno (mediante el voto), con conceptos así Rousseau va dibujando una muy primitiva pero lo que podíamos llamar democracia, tal y como conocemos hoy en día, la democracia obviamente a estaba inventada en la época grecolatina.

Dice Blanco señala que aunque Rousseau haya dejado en su obra el concepto de una democracia parecida a la actual, está llena de “pequeñas cláusulas que imposibilitan la democracia de la que nos habla”.

Por esa razón, cree que el verdadero padre de la democracia debería ser Carlos Marx.

“Si bien, en mi opinión el verdadero padre de la democracia moderna debería ser Marx, quien expone varias veces una democracia mucho más parecida y mucho más posible. Pero, bueno las ideas de Marx dieron la vuelta al mundo y se tenía que coger otro modelo menos conflictivo. No podíamos decir que el padre del comunismo también fue el padre de la democracia que utilizamos actualmente. Aunque si leemos un poco a fondo la vida de Rousseau no creo que hayan cogido al personaje más indicado para suplantar a Marx”.

Blog Guillermo Blanco

Más información JJRousseau Wikipedia