Stairway to HeavenJimmy Page y Robert Plant, dos miembros de la banda de rock Led Zeppelin se han presentado ante un tribunal en Los Angeles para defenderse de acusaciones de que su clásico Stairway To Heaven usa material creado por otra banda.

Stairway To Heaven, quizás la canción más conocida de Led Zeppelin, salió al público en 1971. Según una nota de la BBC, para el 2008 había producido US$562 millones en ventas.

Los demandantes que representan a los herederos de Randy Wolf, fundador de la banda Spirit, piden reconocimiento de autoría y US$40 millones.

Page, de 72 años y Plant, de 67, niegan haber usado material de otros músicos, asegurando que compusieron Stairway To Heaven en una cabina aislada en Wales.

Se espera que ambos músicos declararán.

El abogado de los demandantes dijo que Page y Plant son “increíbles artistas y músicos pero interpretaron música de otras personas y trataron de presentarla como propia”. Se trata de dar crédito a quien lo merece, aseguró.

Según el abogado de Led Zeppelin, no hay prueba de que los integrantes de la banda jamás hubieran escuchado la canción, sino hasta décadas después.

El abogado también afirmó que la parte de la canción en cuestión — una secuencia de notas en los primeros compases — era una “línea descendente cromática … algo que aparece en todo tipo de canciones”.

Tal dispositivo musical “es muy común”, y “se remonta siglos atrás,” según él. No está protegido por derechos de autor y en cualquier caso, argumentó, no es propiedad de la parte demandante.

El juicio podría tardar cuatro o cinco días. Fans de Led Zeppelin han llenado la sala, por donde se han mencionado los nombres y escuchado la música de los grandes de los años 70.

Via BBC