Foto de Chuck HagelBarack Obama comienza su segunda administración con un nuevo gabinete y el nombre del Chuck Hagel, antiguo senador republicano por el estado de Nebraska que desde muy temprano se opuso a la guerra en Irak, ha sido nombrado como Secretariado de Defensa.

Bo Woodward, autor y periodista con 40 años de experiencia y quien parecería tener oídos en todos los círculos de poder en la estadounidense, explica la decisión del presidente en una columna en el Washington Post.

“Ambos comparten puntos de vista y filosofías similares en un momento en que la administración Obama trata de definir el papel de EUA en la transición hacia un mundo post superpotencia”, escribe Woodward, citando conversaciones entre Obama y Hagel que tuvieron lugar a principios del primer mandato del presidente.

Según Woodward, Hagel dijo: “Estamos en un momento en que hay un nuevo orden mundial. Nosotros no lo controlamos. Uno debe cuestionarlo todo, cada supuesto, todo lo que [militares y diplomáticos] digan sobre cualquier supuesto que tenga 10 años de edad: no está actualizado”.

“Esta visión del mundo es parte halcón y parte paloma. Esto equivale, en parte, a una impugnación de las guerras del Presidente George W. Bush. Sostiene que la guerra de Afganistán ha sido mal administrada y que la guerra de Irak fue innecesaria.

“La guerra es una opción, pero en gran medida un último recurso […] la aplicación de esta doctrina en el actual mundo peligroso e impredecible será de enormes proporciones, pero en estos temas Obama parece haber encontrado un alma gemela”.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia