asper Johns. Sin título. 2013. Tinta sobre plástico. 27 1/2 × 36" (69.9 × 91.4 cm). © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY. Photograph: Jerry Thompson
asper Johns. Sin título. 2013. Tinta sobre plástico. 27 1/2 × 36″ (69.9 × 91.4 cm). © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY. Photografía: Jerry Thompson

Jasper Johns surgió en lá vanguardia del arte estadounidenses en la década de los años 1950 con sus pinturas de motivos icónicos tales como banderas, metas y números.

Desde entonces ha desarrollado una obra de extraordinaria complejidad narrativa y virtuosismo técnico. El MoMA estrena su obra más reciente pinturas, dibujos y grabados, creados en el último año y medio.

En junio de 2012, Johns se topó con una fotografía del pintor Lucian Freud reproducida en el catálogo de una subasta de Christie. Inspirado no sólo por la imagen fotográfica, sino también por las cualidades físicas del objeto en sí, Johns adoptó motivo a través de una sucesión de permutaciones entre los diversos medios .

Incorpora en su arte por primera vez el texto de un sello de goma que había creado hace varios años , que le permite recharzar de manera eficiente las incontables peticiones e invitaciones que recibe: “Regrets/Jasper Johns” (“Lamentos”). Pero el texto del sello también trae a la mente las expresiones más familiares de pesar, como la pérdida, desilusión y el remordimiento , invocando un sentido enigmático de la melancolía.

Empleando una intrincada combinación de técnicas, Johns trabajó intermitentemente a través de una gran variedad de medios. Los problemas y las soluciones de su trabajo informan al desarrollo de las obras siguientes, contribuyendo tanto la riqueza física y conceptual de la serie. Esta exposición pone al descubierto la importancia del proceso y la experimentación, el ciclo de callejones sin salida y nuevos comienzos, y la interacción incesante de materiales, el significado y la representación , tan característica de la carrera de Johns en los últimos 60 años.

Tomado del MoMA

Jasper Johns emerged as a leading voice in American art in the late-1950s with paintings of iconic motifs such as flags, targets, and numbers. He has since developed a body of work of extraordinary narrative complexity and technical virtuosity. This exhibition premieres his most recent series of paintings, drawings, and prints, created over the last year and a half.

In June 2012, Johns encountered a photograph of the painter Lucian Freud reproduced in a Christie’s auction catalogue. Inspired not only by the photographic image, but also by the physical qualities of the object itself, Johns took this motif through a succession of cross-medium permutations. He also incorporated into his art for the first time the text of a rubber stamp he had made several years ago, to allow him to efficiently decline the myriad requests and invitations that come his way: “Regrets/Jasper Johns.” But the stamp’s text also calls to mind the more familiar connotations of regret, such as loss, disappointment, and remorse, invoking an enigmatic sense of melancholy.

Employing an intricate combination of techniques, Johns worked intermittently across an array of mediums. Problems and solutions from one work inform the development of ensuing works, contributing to both the physical and conceptual richness of the series. This exhibition lays bare the importance of process and experimentation, the cycle of dead ends and fresh starts, and the incessant interplay of materials, meaning, and representation so characteristic of Johns’s career over the last 60 years.

Organized by Christophe Cherix, The Robert Lehman Foundation Chief Curator of Drawings and Prints, and Ann Temkin, The Marie-Josée and Henry Kravis Chief Curator of Painting and Sculpture, with Ingrid Langston, Curatorial Assistant, Department of Drawings and Prints.

Drawings Collection Exhibitions are made possible by HANJIN SHIPPING logo

Additional support for Jasper Johns: Regrets is provided by The Junior Associates of The Museum of Modern Art.

Boletos, coordenadas y más