IsaiasConvictos en ausencia por malversación de fondos en Ecuador, los banqueros William y Roberto Isaías tienen en el Congreso de EUA poderosos aliados que les han protegido de la extradición y ayudado a obtener la residencia.

Las campañas de algunos de estos legisladores han recibido generosas contribuciones de la familia Isaías y ahora las autoridades comienzan a preguntarse si ha habido una compra de influencia.

Informa Josh Rogin en una nota enThe Daily Beast que el Senador demócrata por New Jersey Robert Menéndez se encuentra actualmente bajo investigación por el FBI por recibir US$10,000 de parte de los banqueros en el 2012.

Pero, señala, “Sucede que él no ha sido el único destacado legislador que ha aceptado donaciones y hecho favores a los hermanos”.

Dice que la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen también ha recibido dinero de los fugitivos y movilizado su poder para ayudarlos.

Ros-Lehtinen, dice Daily Beast, mientras desempeñaba el cargo de presidenta del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes escribió cartas a varias agencias federales para agilizar la residencia en EUA que los hermanos solicitaban.

Según Daily Beast, la familia Isaías ha contribuido por lo menos US$23,700 a la campaña de Ros-Lehtinen.

La congresista, quien asegura que los banqueros convictos hace más de una década son perseguidos políticos, negó que esté siendo investigada, agrega Daily Beast.

Daily Beast también publica los nombres de otros políticos estadounidenses han recibido ayuda de la familia Isaías.

Artículo en inglés

Foto via Daily Beast